Resolución Nº R-DCA-00970-2020 de Direccion Nacional de Centros de Educacion y Nutricion y de Centros de Atencion Integral, 15-09-2020

Fecha15 Septiembre 2020
EmisorDireccion Nacional de Centros de Educacion y Nutricion y de Centros de Atencion Integral
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.c r
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00970-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cincuenta minutos del quince de setiembre
del dos mil veinte.---------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas COMPONENTES EL
ORBE SOCIEDAD ANÓNIMA, ASESORÍA INMOBILIARIA y NEGOCIOS RED GLOBAL
SOCIEDAD ANÓNIMA y SISTEM ENTERPRISE S.A. (SENCOM), en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000009-0012700001
promovida por la DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y
NUTRICIÓN Y DE CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL para la “Compra de
computadoras portátiles e impresoras multifuncionales”, acto recaído a favor de la
empresa ASESORÍA INMOBILIARIA Y NEGOCIOS RED GLOBAL SOCIEDAD
ANÓNIMA, por un monto de $359.009,5428.-----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día primero de julio del dos mil veinte la empresa Sistem Enterprise S.A.
(SENCOM) presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000009-
0012700001 promovida por la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y
de Centros de Atención Integral.------------------------------------------------------------------------
II. Que el día dos de julio del dos mil veinte las empresas Componentes El Orbe Sociedad
Anónima, y Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global Sociedad Anónima, presentaron
ante la Contraloría General de la República, recursos de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000009-0012700001 promovida por
la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros de Atención
Integral.------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante la Resolución R-DCA-00737-2020 de las diez horas seis minutos del
dieciséis de julio de dos mil veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la
Administración licitante y adjudicatario, con el fin de que manifestaran por escrito lo que a
bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por los apelantes, y ofrecieran las
pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos
incorporados al expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas del veintinueve de julio del dos mil veinte, se
otorgó audiencia especial al apelante Componentes El Orbe para que se refiriera a las
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argumentaciones planteadas por la Administración en contra de su oferta. Dicha
audiencia fue atendida mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.---------
V. Que mediante auto de las trece horas con cincuenta y cuatro minutos del veintiséis de
agosto del dos mil veinte, se otorgó audiencia especial a la Administración, con el fin de
que indicara si alguna de las empresas que presentó oferta al concurso entregó
muestras. Asimismo para que señalara, si lo resuelto en la Resolución No. DNCC-DG-PI-
R-034-2020 respecto a la sustitución de las muestras por la ficha técnica, fue incorporado
al cartel. Como último aspecto, se le solicitó valorara la ficha técnica de la computadora
portátil presentada por la empresa SENCOM. Dicha audiencia fue atendida parcialmente
por la Administración mediante el oficio No. DNCC-DG-UPI-R-078-2020 del 27 de agosto
del 2020, incorporado al expediente de apelación.-----------------------------------------------------
VI. Que mediante auto de las catorce horas con cincuenta y cuatro minutos del veintiocho
de agosto del dos mil veinte, se otorgó audiencia especial a la Administración con el fin
de que aclarara si lo dispuesto en el Resolución No. DNCC-DG-PI-R-034-2020 respecto a
la sustitución de las muestras por fichas técnicas, fue incorporada en el cartel de la
presente licitación. De la misma manera se le solicitó proceder con la valoración de la
ficha técnica presentada con el recurso de apelación interpuesto por la empresa Sistem
Enterprise (Sencom) de la computadora portátil ofertada. Dicha audiencia fue atendida
por la Administración mediante el oficio No. DNCC-DG-UPI-R-084-2020 del 01 de
setiembre del 2020.-----------------------------------------------------------------------------------------
VII. Que mediante auto de las once horas con cincuenta y nueve minutos del siete de
setiembre del dos mil veinte, se otorgó audiencia especial a los apelantes Componentes
El Orbe Sociedad Anónima, Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global Sociedad
Anónima y Sistems Enterprise Costa Rica Sociedad Anónima, para que se refirieran a lo
indicado por la Administración en los oficios No. DNCC-DG-UPI-R-078-2020 del 27 de
agosto del 2020 y adjunto, y No. DNCC-DG-UPI-R-084-2020 del 01 de setiembre del
2020. Dicha audiencia se tiene atendida por las partes mediante documentos
incorporados al expediente de apelación.-----------------------------------------------------------
VIII. Que de conformidad con el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, la audiencia final de conclusiones es de carácter facultativo, siendo que
en el presente caso se consideró innecesario su otorgamiento, en vista de contarse con
los elementos suficientes para la resolución del asunto.----------------------------------------------
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IX. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la Licitación Abreviada No.2020LA-000009-0012700001, que
consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), que puede ser consultado
en el link https://www.sicop.go.cr/index.jsp por lo que de acuerdo con la información
consultada, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la
Administración promovió la Licitación Abreviada No. 2020LA-000009-0012700001, con el
fin de comprar computadoras portátiles e impresoras multifuncionales. A la cual
presentaron ofertas las empresas Componentes El Orbe Sociedad Anónima, Asesoría
Inmobiliaria y Negocios Red Global Sociedad Anónima y Sistem Enterprise (Sencom)
(Ver expediente en la dirección http://www.sicop.go.cr/index.jsp ingresando al expediente
electrónico 2020LA-000009-0012700001/3. Apertura Finalizada/Resultado de la
apertura/Posición de las ofertas/2 Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global Sociedad
Anónima/3 Componentes El Orbe Sociedad Anonima/5 Sistems Enterprise Costa Rica
Sociedad Anónima). 2) Que resultó adjudicataria del procedimiento de contratación la
empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global Sociedad Anónima por un monto
de $359.009,54. (Ver expediente en la dirección http://www.sicop.go.cr/index.jsp
ingresando al expediente electrónico 2020LA-000009-0012700001/4. Información de
adjudicación/ Acto de adjudicación/ Acto de adjudicación). 3) Que la Administración
señaló en el informe No. DNCC-DI-UTIC-OF-040-2020 del 9 de junio del 2020 respecto al
procesador presentado por la empresa Componentes El Orbe: “COMPONENTES EL
ORBE SOCIEDAD ANONIMA, para la línea 1 oferta un equipo con procesador de 8va
generación, mientras que los otros participantes presentan ofertas con procesadores de
9na y 10ma generación, por lo que no cumple con lo solicitado.” (Ver expediente en la
dirección http://www.sicop.go.cr/index.jsp ingresando al expediente electrónico 2020LA-
000009-0012700001/3. Apertura de ofertas/Estudios Técnicos de las ofertas/Resultado
final del estudio de las ofertas/Posición 3 /Registrar resultado final del estudio de las
ofertas/Resultado/Resultado de la solicitud de verificación o aprobación recibida/DNCC-
DI-UTIC-OF-040-2020 Estudio Técnico Portátiles e Impresoras.pdf [0.42 MB]). 4) Que
consta que en atención a audiencia especial brindada por parte de este Despacho, la
Administración mediante oficio N° DNCC-DI-OF-021-2020 del 27 de agosto del año en

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