Resolución Nº R-DCA-00199-2021, 11-02-2021

Fecha11 Febrero 2021
EmisorInstituto Costarricense de Turismo (ict)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.c r
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00199-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veinticinco minutos del quince de febrero del dos mil veintiuno.------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GRUPO DE ASESORES LEITÓN Y GAMBOA., en
contra del cartel de la Licitación Pública 2021LN-000001-0001200001, promovida por el
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT) para servicios de limpieza y
mantenimiento en los centros de información turística del ICT.---------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 1 de febrero de 2021, el objetante presentó ante la Contraloría General de la
República recurso de objeción en contra del cartel de La Licitación Pública 2021LN-000001-
0001200001, promovida por el Instituto Costarricense de Turismo. --------------------------------------
II. Que mediante auto de las 8 horas 11 minutos del 3 de febrero de 2021, esta División otorgó
audiencia especial a la Entidad licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción
interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. G-224-2021 del 5 de febrero de
2021 el cual se encuentran incorporados al expediente digital de la objeción. ------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO. 1) Sistema de evaluación. Indica el objetante que según el cartel,
dentro de los factores de calificación se encuentra los criterios ambientales. Menciona que la
asignación del 10% limita la participación de muchos oferentes que no ostentan con una
acreditación ISO 14001-2015 ni con certificación bandera azul. Cuestiona si dichas
certificaciones aumentan la calidad del servicio o es un requisito para favorecer a unos pocos y
no permitir una mayor participación. Indica, que los que no tienen, ya entran perdiendo un 10%.
De esta forma, manifiesta que se debería modificar o ampliar dicho aspecto y solicitar presentar
planes ambientales. Alega que dichas certificaciones no tienen relación con brindar un servicio
eficiente de limpieza y no asegura una mejor prestación del servicio. Menciona que se otorga
una ventaja indebida. Un buen servicio se mide con base en la experiencia previa positiva que
tenga la empresa. El concepto de bandera azul ecológica es un galardón que premia el
esfuerzo y trabajo voluntario de comités locales. Expone que lo que se puede solicitar es una
declaración jurada donde el adjudicatario se compromete a que uno de sus colaboradores
participe en el comité local que tenga bandera azul ecológica y dar un 5% si presenta esta

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