Resolución Nº R-DCA-00006-2022 de Particular, 05-01-2022

Fecha05 Enero 2022
EmisorParticular
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.c r
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00006-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con veinticinco minutos del seis de enero de dos mil veintidós. -------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-
000004-0022030101, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para la “Contratación
por demanda para adquirir mezcla asfáltica en caliente y emulsión asfáltica con acarreo por
periodo de 12 meses con opción a ser prorrogable hasta por 3 períodos iguales” que fue
adjudicada al CONSORCIO OROSI - UJARRÁS, por un precio unitario de ¢84.600,00 (ochenta
y cuatro mil seiscientos colones exactos), bajo la modalidad de entrega según demanda. ---------
RESULTANDO
I. Que el trece de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Asfaltos CBZ S.A. interpuso ante
este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de adjudicación de la
licitación pública No. 2021LN-000004-0022030101, promovida por la Municipalidad de Cartago,
de referencia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con treinta y nueve minutos del quince de octubre de
dos mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. AM-OF-1686-2021,
incorporado al expediente digital de la apelación. --------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas con nueve minutos del veinte de octubre de dos mil
veintiuno, esta División le previno a la Administración remitir toda la información solicitada;
requerimiento que fue atendido mediante oficio No. PROV-OF-467-2021, incorporado al
expediente digital de la apelación. ----------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las nueve horas con treinta y cuatro minutos del veintiocho de octubre
de dos mil veintiuno, se confirió audiencia inicial a la Administración y al Consorcio
adjudicatario; requerimiento que fue atendido por las partes según escritos incorporados al
expediente de la apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto de las once horas con cuarenta y dos minutos del dieciocho de
noviembre de dos mil veintiuno, se confirió audiencia especial al apelante con relación a los
incumplimientos señalados en contra de su oferta por el Consorcio adjudicatario al momento de
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atender la audiencia inicial; requerimiento que fue atendido mediante escrito que se incorporó al
expediente digital de la apelación. ----------------------------------------------------------------------------------
VI. Que mediante oficio No. 21108 (DCA-4552) del veinticuatro de noviembre de dos mil
veintiuno, este órgano contralor le solicitó a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de
Vialidad información relacionada con los efectos de la inhabilitación que realizó en contra de la
empresa Grupo Orosi S.A.; requerimiento que fue atendido mediante escrito que se incorporó al
expediente digital de la apelación. ----------------------------------------------------------------------------------
VII. Que mediante oficio No. 21109 (DCA-4553) del veinticuatro de noviembre de dos mil
veintiuno, este órgano contralor le solicitó al Ministerio de Ambiente y Energía información
relacionada con el Transitorio II del Decreto Ejecutivo No. 42497 denominado “Reglamento de
la autorización y registro de tanques estacionarios para autoconsumo de combustibles”, del 24
de junio del 2020; requerimiento que fue atendido mediante escrito que se incorporó al
expediente digital de la apelación. ----------------------------------------------------------------------------------
VIII. Que mediante auto de las catorce horas con veintiocho minutos del veinticinco de
noviembre de dos mil veintiuno, se informó a las partes sobre las solicitudes de información
requeridas al Consejo Nacional de Vialidad y al Ministerio de Ambiente y Energía. ------------------
IX. Que mediante auto de las quince horas con veintisiete minutos del primero de diciembre de
dos mil veintiuno, se confirió audiencia especial a las partes con relación a lo manifestado por el
Consejo Nacional de Vialidad y el Ministerio de Ambiente y Energía al atender los
requerimientos de información planteados por este órgano contralor; requerimiento que fue
atendido por las partes mediante escritos que se encuentran incorporados al expediente digital
de la apelación.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
X. Que de conformidad con lo establecido en el artículo ciento noventa del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, se consideró que no era necesario otorgar audiencia final a las
partes, en vista de que durante el trámite del recurso se tenían todos los elementos necesarios
para su resolución. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
XI. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con base en el expediente administrativo que consta en el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP) y en el Sistema de Gestión Documental (SIGED)
expediente de apelación No. CGR-REAP-2021006430, se tienen por acreditados los siguientes

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