Resolución Nº R-DCA-00958-2021, 27-08-2021
Fecha | 27 Agosto 2021 |
Emisor | Instituto Costarricense de Turismo (ict) |
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.c r
http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00958-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y nueve minutos del primero de setiembre del dos mil
veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa SONDA TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-0001200001promovida por elINSTITUTO
COSTARRICENSE DE TURISMO, para el “Arrendamiento de equipo de cómputo según
demanda”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de agosto del dos mil veintiuno, la empresa Sonda Tecnologías de
Información de Costa Rica Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la
República, recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública de referencia. ----------
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y ocho minutos del diecinueve de agosto del
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso interpuesto. Dicha audiencia fue contestada mediante el oficio
G-1214-2021, suscrito por el señor Alberto López Chaves, en su condición de Gerente General
del Instituto Costarricense de Turismo, en adelante ICT; documento que se encuentra
incorporado al expediente digital del recurso de objeción. --------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO: a) Sobre las cláusulas del apartado 8 Plazo de
entrega y metodología para realizar los pedidos, puntos 8.14 y 8.16: La empresa objetante
manifiesta que el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone
que el precio debe ser “cierto y definitivo”. Señala que esta obligación es de orden bilateral y
sujeta tanto al oferente como a la entidad contratante; indica que los oferentes participan del
concurso promovido por la entidad pública y proponen su mejor precio a los bienes y servicios
requeridos en el pliego de condiciones, basados en las reglas cartelarias, lo cual es vinculante
tanto para el oferente como para la propia Administración. Menciona que esas cláusulas son
contrarias al principio de legalidad, dado que la institución contratante una vez definido el precio
adjudicado no debe imponer al contratista un precio diferente al adjudicado. Expone que la
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