Resolución Nº R-DCA-00171-2022 de Sistema de Emergencias 911, 18-02-2022

Fecha18 Febrero 2022
EmisorSistema de Emergencias 911
R-DCA-00171-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cincuenta y tres minutos del veintiuno de febrero de dos mil
veintidós. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE S.A. en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-001170000 promovida por el
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 para la contratación de “Servicio de alquiler de equipos de
comunicación y seguridad”.-------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de febrero de dos mil veintidós la empresa Componentes El Orbe S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la
Licitación Pública 2022LN-000001-001170000 promovida por el Sistema de Emergencias 9-1-1. -
II. Que mediante auto de las diez horas cincuenta y dos minutos del nueve de febrero de dos mil
veintidós, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el
oficio N° 911-PR-2022-0578 del catorce de febrero del año en curso, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción. ------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre el plazo de entrega, en el sistema de evaluación: La
objetante alega que el cartel indica “3. Plazo de entrega. Puntaje máximo = 15 puntos Se
asignará el puntaje máximo a la (s) oferta (s), que cotice el menor plazo de entrega en días
hábiles, abarcando la implementación de toda la solución según el requerimiento del Cartel. A
las demás se les otorgará el puntaje, según la fórmula siguiente: pe = 15 * pem/peoe dónde: pe
= puntaje obtenido por el concepto precio, por la oferta en estudio pem = plazo de entrega
menor peoe = plazo de entrega de la oferta en estudio. Se entiende como plazo de entrega, el
periodo que abarca la finalización de las labores relacionadas al proceso de instalación,
configuración e implementación de cada uno de los equipos que conforman la solución ofertada,
tanto en el sitio principal como en los sitios remotos.” Al respecto, indica que se quebrantan los
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principios de libre competencia, proporcionalidad y razonabilidad. Señala que la Administración
conoce la complicada situación internacional que vive el mundo no solo en términos sanitarios
sino también en términos económicos y especialmente en aspectos logísticos. Indica que lo
anterior es un hecho ampliamente conocido en la comunidad internacional, lo cual se refleja, por
ejemplo, en los artículos que adjunta. Aunado a lo anterior, indica que la CEPAL (2020) ha
señalado en su informe titulado Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la
logística que: “Los tiempos de carga, descarga y tránsito se han incrementado debido a
medidas como el establecimiento de barreras sanitarias en los principales corredores de
transporte. Las demoras adicionales se han producido por problemas de facilitación de
procesos, desconocimiento de protocolos de tránsito o la restricción de los plazos de
permanencia de conductores extranjeros en cada país. Por ejemplo, en algunos casos las
autoridades locales cerraron los accesos viales, prohibieron la apertura de recintos para prestar
servicios sanitarios a los transportistas o incluso el descenso de estos en sus localidades para
alimentarse o atender alguna emergencia con la carga.” (p. 18). Señala que dicha realidad ha
afectado a la mayoría de las industrias incluyendo al nicho de mercado relacionado al objeto de
la contratación en cuestión. De forma que, las fábricas han aumentado los plazos fijos
estimados de entrega, siendo un aspecto incontrolable por su empresa y es una dinámica de
mercado que ahora se presenta ante el contexto actual del comercio mundial, las restricciones
internacionales y las precauciones que han tomado las fábricas en todos los países. A esto,
indica que se le añade el hecho de que los equipos como los solicitados no son producidos en
Costa Rica, implicando que sean productos de importación que también cuentan con la
condicionante de los procesos de nacionalización de mercadería y otras diligencias del
comercio internacional que conllevan adquirir los equipos en cuestión. En este aspecto
menciona que la pandemia ha implicado una alta afectación en la movilización de las
mercancías, produciendo una afectación a empresas que importan un porcentaje importante de
los productos de tecnología que comercian. Aunado a lo anterior, indica que el requerimiento
técnico en específico de la Administración hace que los equipos solicitados sean de una
composición detallada y que no necesariamente permita que las empresas oferentes puedan
contar con los equipos en inventario físico en Costa Rica. Indica que la mayoría de los
productos solicitados son importados por las diferentes casas comerciales y representantes de
fábrica en el país, volviendo el tema de logística internacional. Debido a lo anterior, señala que
es materialmente complicado que se puedan establecer fechas definitivas de la entrega final del
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