Resolución Nº R-DCA-00164-2022, 15-02-2022

Fecha15 Febrero 2022
EmisorParticular
R-DCA-00164-2022
CONTRALORÍA GENERALDE LAREPÚBLICA. Divisiónde Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas seisminutos del dieciséis de febrero del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas GBM DECOSTA RICA S.A. y
COMPONENTES ELORBE SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la Licitación Pública
No. 2021LN-000008-PROV, promovidaporel PODER JUDICIAL para el “Arrendamiento de
Microcomputadoras”.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha dosde febrerodel dosmil veintidós,las empresasGBM deCosta RicaS.A. y
Componentes El Orbe Sociedad Anónima presentaron ante esta Contraloría General, recursos
de objecióncontra elcartel de la referida licitación
pública.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas con treintaycincominutosdelsietedefebrerodedos
mil veintidós,esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante, para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Audiencia que fueatendida según
escrito agregado al expediente digital de objeción.-------------------------------------------------------------
III.-Que lapresente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.-SOBRE ELFONDO DEL RECURSOINTERPUESTO POR LAEMPRESA GBM DE COSTA
RICA S.A., 1) Sobre los requisitos de admisibilidad. Alega la objetante que en el punto 3.1
Requisitos deAdmisibilidad, seestá fijandoun preciomáximo mensualpara cada equipo
arrendado porcada línea, siendo para las computadoras de escritorio indicadas en la línea uno,
con un valor de $36 dólares incluyendo el impuesto al valor agregado (IVA) yparalalíneados
computadoras portátiles,conun valor de $58 dólares incluido el impuesto al valor agregado
(IVA). Considera la recurrente que el propósito delos procesoslicitatorios, esalentar la
competencia entreel mayornúmero deoferentes, brindandolas mejores condiciones que
satisfagan lasnecesidadesde la administración, siendo el precio uno de los factores
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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determinantes enlaescogenciadelamejoroferta,por lo que la Administración no debería
ponerle un techo, como ocurre en el presente concurso, por elcontrariodeberíadejarloabierto
a la libre competencia entre oferentes, permitiendo, posterior a un análisis y estudiode cada
oferta presentadaescoger la mejor, obien, si loque procede es declarar desierto o infructuoso
el concurso.Menciona que a pesar de que no existe en la Ley de Contratación Administrativa ni
su reglamento,norma que permitaa la Administración fijar a priori un precio máximo por el cual
deben ofertarlos participantes,lo cual hace que esa fijación pudiera resultar violatoria del
principio delegalidad, cuandomenos debería ser debidamente motivada, como se exige para
cualquier cláusulacartelaria quede algunamanera establezcalimitaciones a la participación,
sin embargo alega que dicha motivaciónno constaen elexpediente delpresente concurso,a
pesar de que la Administración realizó su estudio demercado,suúnicojustificanteparaindicar
un techo en el precio de los equiposes que consideraque es loque más leconviene a la
institución, siendo que si los precios superan el monto anteriormente indicado lo más
conveniente seríacomprar envez dearrendar losequipos, sin embargo esta justificación
carece de un análisis técnico – financiero que respalde tal aseveración, impidiendo a los
interesados enparticipar conocer los fundamentos para el establecimiento de esos precios
máximos. Por lo anterior, es que solicita que se incorpore al cartel el estudio técnico – financiero
que se elaboró y con base en el cual se fijaron los precios máximos, ademássolicitala
recurrente que se elimine del cartelelpreciomáximoestablecidocomotechoparalacotización
de laslíneas 1y 2,dado que el mismo carece de un estudio técnico – financiero que lo
respalde. La Administración manifiesta que con relación a la cláusula objetada en el punto 3.1
Requisitos deadmisibilidad del presenteconcurso, en suprimer alegato la objetante solicita se
incorpore elestudio técnico-financiero quepermitió establecerel tope del precio máximo por
equipo, porlo cual señala que adjunta los documentos solicitados con los siguientes nombres
“Arrendamiento eImplicaciones Final.docx”y “Arrendamientoe Implicaciones.xlsx”,
adicionalmente ensu segundo alegato, en cuanto a la petitoria de la objetante de eliminar los
precios fijados como tope en el cartel, señala queelcostomáximoestablecidoparaesta
contratación sedefinió como el punto de equilibrio financiero, bajo el cual toma la decisión de
iniciar un proceso de arrendamiento, se realizaron múltiples estudios financieros yoperativos
para definir el modelo de contratación del servicio de cómputo, mismos que iniciaron enel
cuarto trimestredel 2020, con un estudio de mercado y reuniones con diversos oferentes, entre
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica

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