Resolución Nº R-DCA-SICOP-01006-2023 de Municipalidad de San Jose, 30-08-2023
Emisor | Municipalidad de San Jose |
Fecha | 30 Agosto 2023 |
30/8/23, 12:58
Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3148&cartelNo=20230300716&cartelSeq=00&cartelVersion…
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1. Generar resolución de recursos
Encargado
Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión
30/08/2023 08:34
Fecha/hora resolución
30/08/2023 12:24
* Procesos asociados Número documento
8072023000001045
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento
2023LY-000001-0015499999
Nombre Institución
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Descripción del
procedimiento
SERVICIO DE LIMPIEZA Y BARRIDO MECANIZADO CON ENTREGA SEGÚN DEMANDA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000399
21/06/2023 20:27
BERNAL SERRUT
ROJAS
MAQUINARIA,
CAMIONES Y
GRUAS DE
CENTROAMERICA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que mediante documento No. 8052023000000747 de fecha 04 de julio de 2023, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración.
Dicha audiencia fue atendida por la Administración mediante escrito incorporado al expediente electrónico de apelación.
II.- Que a través de documento No. 8052023000000880 de fecha 21 de julio de 2023, se requirió una ampliación de la audiencia inicial a la
Administración, misma que fue atendida e incorporada al expediente de apelación.
III.- Que de conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación Pública, siendo facultativa la audiencia final, se
consideró que no era necesario otorgar audiencia final a las partes, en vista de que durante el trámite del recurso se tenían todos los elementos
necesarios para su resolución.
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Recursos
Resolución de Fondo
Parcialmente con luga
No aplica
No aplica
30/8/23, 12:58
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I.- HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de San José promovió la
Licitación Mayor No. 2023LY-000001-0015499999 para la adquisición de “Servicio de limpieza y barrido mecanizado con entrega según
demanda a través de 3 componentes”, en modalidad de entrega según demanda y de cuantía inestimable (monto anual estimado de
₡758.955.024,00); con un contrato anual prorrogable hasta por tres periodos iguales, para un máximo de cuatro años (ver en la ruta de SICOP:
[2. Información de Cartel] 2023LY-000001-0015499999 [Versión Actual], Ingreso del pliego de condiciones, [ F. Documento del cartel ], archivo
Cartel Barredora Definitivo Revisado.pdf (0.4 MB)). 2) Que según consta en oficio DSM-2441-2023 del 01 de marzo de 2023, mediante el
Acuerdo 2, Artículo IV, de la Sesión Ordinaria No. 147 celebrada el 28 de febrero de 2023 por la Corporación Municipal del Cantón Central de
San José, se acogió decisión inicial de la licitación, el cual dice: “RESULTANDO: / ÚNICO: Que la Comisión de Hacienda y Presupuesto recibe
para aprobación del cartel y de la decisión inicial para Licitación Mayor por concepto de “Servicio de limpieza y barrido mecanizado con
entrega según demanda a través de 3 componentes”. / CONSIDERANDO: / I: Para su conocimiento y aprobación se remite el cartel y la
decisión inicial para Licitación Mayor por concepto de “Servicio de limpieza y barrido mecanizado con entrega según demanda a través de
3 componentes”. / II: Mediante oficio DPI-81-2023, el Lic. Gerardo Chacón Villalobos, Jefe Proveeduría Institucional, remite para aprobación el
cartel y la decisión inicial para Licitación Mayor por concepto de “Servicio de limpieza y barrido mecanizado con entrega según demanda a
través de 3 componentes”. / III: El artículo 37 de la Ley General de Contratación Pública en concordancia con el artículo 86 del Reglamento a
la Ley General de Contratación Pública, establece que todo procedimiento de contratación pública deberá venir acompañado de la decisión
inicial, razón por la cual se remite para aprobación. / POR TANTO: / A la luz del Dictamen 162-CHP-2022 de la Comisión de Hacienda y
Presupuesto el Concejo Municipal aprueba el cartel y la decisión inicial para Licitación Mayor por concepto de “Servicio de limpieza y barrido
mecanizado con entrega según demanda a través de 3 componentes”. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO” (ver en ruta de
SICOP: Expediente, [1. Información de solicitud de contratación], 0062023020100004 - 08/03/2023, [5. Archivo adjunto], AAC 2 SO 147
LICITACIÓN MAYOR SERVICIO LIMPIEZA Anexo 3.pdf (109.79 KB)). 2.1) Que consta en el Anexo No. 01 de la decisión inicial que el bien
jurídico que se pretende tutelar es la salud, a través del servicio de limpieza y barrido mecanizado, siendo que en la justificación de los servicios
según demanda se expresó que: “El tipo de servicio solicitado y la impredecibilidad de ocurrencia de situaciones de fuerza mayor hacen que la
MSJ tenga como alternativa la posibilidad de solicitar por demanda este servicio esencial. Este servicio, está considerado dentro la Matriz de
Riesgo de SEVRI “control interno” como acción de mitigación ante eventualidades mayores para no afectar la prestación de un servicio de orden
de salud pública”. 2.2) Que al adoptarse la decisión inicial, mediante Anexo No. 01 de fecha 08 de marzo de 2023, se señaló en cuanto a la
estimación del costo del objeto contractual y el estudio o sondeo de mercado, lo siguiente:
“Estimación actualizada del costo del objeto. (números y letras) (art. 86 inciso f), del Reglamento a la Ley General de Contratación
Pública)
1. SERVICIO DE BARRIDO MECANIZADO CON VEHÍCULO BARREDOR Servicio de barrido con barredora mecanizada de combustión por
un costo de ₡74.800 / hora (setenta y cuatro mil con ochocientos colones la hora).
2. SERVICIO DE BARRIDO MECANIZADO CON VEHÍCULO BARREDOR Servicio de Barrido Mecanizado con barredora eléctrica por un
costo de ₡74.800 / hora (setenta y cuatro mil con ochocientos colones la hora).
3. SERVICIO DE LIMPIEZA CON EQUIPO INDUSTRIAL PARA LIMPIEZA DE MOBILIARIO URBANO SERVICIO DE LIMPIEZA CON EQUIPO
INDUSTRIAL PARA LIMPIEZA DE MOBILIARIO URBANO por un costo de ₡54.120 / hora (cincuenta y cuatro mil con ciento veinte colones la
hora).
PRECIOS TOMADOS DE LA ÙLTIMA CONTRATACIÓN CONSIGNADA EN SICOP MÁS UN 10%. Número de contratación 2018LN-000009-
0015499999.
Aportar Sondeo, estudio de mercado y precio de referencia. (arts. 44 y 85 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública)
Precios ofertados
del catálogo de
bienes y servicios,
tomando como
marco de referencia
los datos de los
últimos seis meses
de SICOP
El servicio para contratar no tiene registros similares en el Sistema Integrado de Comprar Públicas para otras
instituciones, no obstante, se cita la contratación 2018LN-000009-0015499999 para la Municipalidad de San José. El
sistema de consulta muestra además de las contrataciones de la MSJ la contratación 2021LA-000001-0024100001 de la
Municipalidad de Goicoechea, no obstante, se declaró infructuosa.
> Nota: Se encuentra inserta una imagen de captura de SICOP donde se visualizan los procedimientos: sin número de la
Municipalidad de San José con fecha de solicitud 27/07/2023, 2022CD-000006-0000900004 de la Universidad de Costa
Rica con fecha de solicitud 25/03/2022, 2021LA-000001-0024100001 de la Municipalidad de Goicoechea con fecha de
solicitud 14/12/2021, 2020CD-000433-0015499999 de la Municipalidad de San José con fecha de solicitud 15/01/2019,
sin número de la Municipalidad de San José con fecha de solicitud 15/01/2019 y 2018LN-000009-0015499999 de la
Municipalidad de San José con fecha de solicitud 11/12/2018. (Ver imagen inserta en este apartado y la integralidad de
su contenido, en el documento indicado en la ruta dentro del expediente de SICOP: Expediente, [1. Información de
solicitud de contratación], 0062023020100004 - 08/03/2023, [5. Archivo adjunto], Decisión Inicial Barredoras Anexo 1 08-
03-23.pdf (484.73 KB))
2018LN-000009-0015499999.
Estudio de Mercado
que considerará, la
cuantía y
complejidad del
objeto, la
realización de una
investigación
exploratoria del
mercado (oferta y
demanda)
Anexar estudio de mercado realizado o justificación de por qué no hay estudio de mercado o hacemos un aviso
institucional por tres días.
“ (ver en ruta de SICOP: Expediente, [1. Información de solicitud de contratación], 0062023020100004 - 08/03/2023, [5. Archivo adjunto],
Decisión Inicial Barredoras Anexo 1 08-03-23.pdf (484.73 KB)). 3) Que la apertura de ofertas se dio en fecha 14 de abril de 2023, siendo que la
empresa MAQUINARIA, CAMIONES Y GRÚAS DE CENTROAMERICA S.A., fue la única en apersonarse dentro del concurso de marras (ver en
la ruta de SICOP: [3. Apertura de ofertas], 1 Apertura finalizada, Consultar, Resultado de la apertura). 3.1) Que con la oferta la empresa
MAQUINARIA, CAMIONES Y GRÚAS DE CENTROAMERICA S.A. presentó cuatro archivos adjuntos, a saber: OFERTA BARREDORAS
LICITACIÓN MAYOR_abril.pdf, EEFF_2020.pdf, EEFF_2021.pdf y EEFF_2022.pdf (ver en ruta de SICOP: Expediente, [3. Apertura de ofertas],
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