Resolución Nº R-DCP-SICOP-00630-2024, 06-05-2024
Fecha | 06 Mayo 2024 |
Emisor | Ministerio de Justicia y Paz |
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado
Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión
06/05/2024 13:52
Fecha/hora resolución
06/05/2024 17:36
* Procesos asociados Número documento
8072024000000651
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento
2024LY-000002-0006900001
Nombre Institución
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Descripción del
procedimiento
Suscripción de contrato para el arrendamiento operativo de computadoras, impresoras y monitores, bajo la modalidad
de entrega según demanda
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002024000000528
10/04/2024 23:47
HENRY OBANDO
VILLALOBOS
GBM DE COSTA
RICA SOCIEDAD
ANONIMA
8002024000000526
10/04/2024 21:13
KATHERINE
VANESSA
GONZALEZ
CALDERON
RICOH COSTA
RICA SOCIEDAD
ANONIMA
8002024000000522
10/04/2024 19:40
MERIVETH UMAÑA
UGALDE
CENTRAL DE
SERVICIOS PC
SOCIEDAD
ANONIMA
8002024000000516
10/04/2024 17:13
Andrés Venegas
Fernández
TELERAD
TELECOMUNICACI
ONES
RADIODIGITALES
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que en fecha diez de abril de dos mil veinticuatro mediante recurso No. 8002024000000528, GBM DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA
interpuso recurso de objeción contra el pliego de condiciones de la Licitación Mayor No. 2024LY-000002-0006900001.
II.- Que en fecha diez de abril de dos mil veinticuatro mediante recurso No. 8002024000000526, RICOH COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA
interpuso recurso de objeción contra el pliego de condiciones de la Licitación Mayor No. 2024LY-000002-0006900001.
III.- Que en fecha diez de abril de dos mil veinticuatro mediante recurso No. 8002024000000522, CENTRAL DE SERVICIOS PC SOCIEDAD
ANÓNIMA interpuso recurso de objeción contra el pliego de condiciones de la Licitación Mayor No. 2024LY-000002-0006900001.
IV.- Que en fecha diez de abril de dos mil veinticuatro mediante recurso No. 8002024000000516, TELERAD TELECOMUNICACIONES
RADIODIGITALES SOCIEDAD ANÓNIMA interpuso recurso de objeción contra el pliego de condiciones de la Licitación Mayor No. 2024LY-
000002-0006900001.
V.- Que mediante auto No. 8052024000000666 del doce de abril de dos mil veinticuatro de las ocho horas con veintidós minutos, esta División
otorgó audiencia especial a la Administración licitante del procedimiento No. 2024LY-000002-0006900001. La audiencia en mención, fue
atendida por el Ministerio de Justicia y Paz e incorporada al expediente mediante documento No. 8062024000001382 del veinticinco de abril de
dos mil veinticuatro.
VI.- Que mediante auto No. 8052024000000776 del veintinueve de abril de dos mil veinticuatro de las nueve horas con nueve minutos, esta
División previno a la Administración incorporar en los espacios del formulario de SICOP, el texto integral de las respuestas brindadas a cada una
de las objeciones planteadas. Dicha audiencia fue atendida por el Ministerio de Justicia y Paz e incorporada al expediente mediante documento
No. 8062024000001424 del treinta de abril de dos mil veinticuatro.
VII.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
Recursos
Fondo
Parcialmente con luga
No aplica
Parcialmente con luga
No aplica
Parcialmente con luga
No aplica
Parcialmente con luga
No aplica
6/5/24, 20:22
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https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=14421&cartelNo=20240318534&cartelSeq=00&cartelVersion=2203…
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5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002024000000528 - GBM DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA
Multas y Cláusula penal - Argumento de las partes
Ver argumentos de las partes en el expediente electrónico del recurso en SICOP.
Multas y Cláusula penal - Argumentación de la CGR
Parcialmente con lugar (Ley 9986)
6/5/24, 20:22
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https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=14421&cartelNo=20240318534&cartelSeq=00&cartelVersion=2203…
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I.- SOBRE EL FONDO. 1) SOBRE EL RECURSO DE OBJECIÓN No. 8002024000000528 INTERPUESTO POR GBM DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA. De previo: resulta importante acotar que, de manera general para todas las objeciones planteadas, la recurrente alega
que el Ministerio de Justicia y Paz omitió su deber de fundamentar técnicamente los requerimientos del pliego de condiciones conforme lo
preceptúan los numerales 40 de la Ley General de Contratación Pública y 88 de su Reglamento. Cita como apoyo los precedentes
administrativos contenidos en las resoluciones R-DCA-1008-2019 y R-DCA-00496-2021. 1.1) Sobre la objeción contra las cláusulas 2.
Descripción del objeto de la contratación, 2.1.2. Etapa II: Ejecución, 7.22.3. Aspectos Técnicos subcláusula 7.22.3.4, y, 7.22.4. Aspectos
Presupuestarios subcláusula 7.22.4.6, del Pliego de condiciones Generales; en concordancia con la cláusula 1.3. Solución para la
administración del servicio de mesa de ayuda (partida 1), de las Especificaciones técnicas. Se resuelve conforme a lo indicado por las
partes, según consta en el expediente electrónico del recurso de objeción en SICOP. Criterio de la División. El pliego de condiciones publicado
el 22 de marzo de 2024 y visible en el archivo etiquetado como “Pliego de condiciones Servicios de arrendamiento de equipo de computo
(Versión Final).pdf”, señala en las cláusulas 2, 2.1.2, 7.22.3 subcláusula 7.22.3.4 y 7.22.4 subcláusula 7.22.4.6; lo que de seguido se transcribe:
“2. Descripción del objeto de la contratación / El Ministerio de Justicia y Paz (MJP) requiere suscribir un contrato para el arrendamiento
operativo de computadoras, impresoras y monitores, bajo la modalidad de entrega según demanda, por un plazo de cuarenta y cuatro meses,
con fundamento en el artículo 76 de la Ley General de Contratación Pública y 203 del Reglamento de la Ley General de la Contratación Pública
(RLGCP). / Este arrendamiento tiene como finalidad dotar de equipo de computación e impresión a las personas funcionarias del MJP y
satisfacer de esta forma las necesidades existentes y futuras en la ejecución de las labores diarias de sus funcionarios, de forma tal que se
permita una operación de alta disponibilidad (24x7x365), según la necesidad de los distintos establecimientos de la Institución. Para garantizar
una correcta implementación y ejecución contractual, así como para regular la eventual desinstalación de los equipos, se establecen tres etapas
o fases: Implementación, Ejecución Contractual y Desinstalación. / La presente licitación constará de dos partidas independientes, la primera
partida se encuentra conformada por las líneas de la 1 a la 11 y considera los equipos de computación (computadoras de escritorio, portátiles y
monitores), y la segunda partida, que se encuentra conformada por las líneas de las 12 a la 18 y que considera los diversos equipos de
impresión requeridos por el MJP (impresoras multifuncionales, Plotter e impresora térmica). / De conformidad con lo dispuesto en el artículo 76
de la LGCP, el Contratista correrá con todos los riesgos relacionados con el arrendamiento de los bienes tales como deterioro, destrucción y
robo, además deberá cubrir las reparaciones, el mantenimiento, los seguros, obsolescencia tecnológica y los impuestos, entre otros. Asimismo,
de conformidad con lo dispuesto en el artículo 203 del RLGCP, el Contratista deberá restituir los bienes arrendados y entregar a la
Administración bienes actualizados por todo el plazo del contrato, sin que ello signifique un incremento de la cuota o precio pagado
mensualmente”. [...] “2.1.2. Etapa II: Ejecución / Esta fase empezará a computarse el día hábil siguiente del día en que la Administradora del
Contrato notifique al Contratista el recibido a satisfacción de la Etapa I y finaliza en el momento en que la Administradora del Contrato notifique
al Contratista el inicio de la Etapa III de esta contratación. El plazo de esta etapa es de aproximadamente 40 meses, pero podrá extenderse en
caso de modificación unilateral del contrato o circunstancias especiales a las que se vea sometida la Administración. En ningún caso el plazo de
la Etapa II, en conjunto con el plazo de la Etapa III podrá superar el plazo máximo de la contratación y que alcanza los 44 meses, salvo que la
Administración requiera realizar una modificación unilateral para ampliar el plazo del contrato, todo lo cual deberá realizarse de conformidad con
la normativa vigente. / Durante esta etapa, de conformidad con la naturaleza del contrato, la Administración podrá realizar requerimientos
adicionales de equipos, así como disminuir los existentes, todo lo cual reflejará un incremento o disminución en la facturación mensual de
conformidad con el precio adjudicado por cada línea. La instalación y configuración de nuevos equipos, así como la desinstalación de equipos
durante esta etapa, en todo caso, el plazo para la instalación y configuración de nuevos equipos, así como la desinstalación de equipos durante
esta etapa será de 10 días hábiles contados a partir de que el Administrador del Contrato haga el requerimiento respectivo vía correo electrónico
al Contratista. / Asimismo, durante esta Etapa, el contrato deberá ejecutarse a cabalidad, manteniendo en todo momento el óptimo
funcionamiento de los equipos y cumpliendo con todos los extremos establecidos en la contratación, la oferta y la normativa vigente; por lo que
incluye la correcta ejecución de los extremos relacionados con el cambio o sustitución de equipo, mantenimientos, actualizaciones,
desinstalaciones, atención de incidentes, mesa de ayuda/servicios, traslados de equipos, entre otros, de acuerdo a lo establecido en las
especificaciones técnicas, la oferta, el contrato y en el ANS. La desatención de los plazos o condiciones establecidas dará lugar al cobro de
multas, cláusulas penales, daños y perjuicios, a la ejecución de la garantía de cumplimiento y/o al inicio de procedimientos administrativos
sancionatorios y/o de resolución/rescisión contractual, de conformidad con lo establecido en la contratación y la normativa vigente.” [...] “7.22.3.
Aspectos Técnicos / [...] / 7.22.3.4. El oferente deberá considerar que, al presentar su oferta, el precio ofertado incluye un esquema de servicio
de arrendamiento de equipos de cómputo (portátiles, escritorio y monitores adicionales) y equipos de impresión para el Ministerio de Justicia y
Paz, que incluya dentro del costo del servicio de arrendamiento: la configuración e instalación de equipos, traslados de información, reemplazos,
suministros, consumibles, sustituciones, traslados de material a centro de acopio, además del mantenimiento preventivo y correctivo, servicio de
mesa de ayuda y sistemas de administración de los equipos, así como cualquier otro servicio, herramienta, tarea, rubro o accesorio que se
encuentre contemplado en este documento o en el documento de especificaciones técnicas de esta licitación o bien, que sea necesario para la
ejecución del servicio objeto de esta licitación, esto por todo el plazo contratado y aplicable tanto para la implementación inicial como en caso de
crecimientos futuros.” [...] “7.22.4. Aspectos Presupuestarios / 7.22.4.6. En relación con la partida 1. El oferente deberá cotizar un precio
único por concepto de arrendamiento mensual del equipo ofertado (independiente de la zona geográfica de instalación del equipo); para estos
efectos, el oferente deberá considerar dentro del precio ofertado lo siguiente: / a) Distribución, instalación y colocación física del equipo nuevo
según ubicación del equipo en establecimientos del MJP. / b) Ingreso del equipo dominio del MJP / c) Respaldo y traslado de la información del
usuario del equipo actual al equipo nuevo (en promedio 5 GB de información). / d) Configuración de la cuenta de correo si fuese necesario. / e)
Configuración general de los equipos, configuración de VPN, Cisco Jabber, impresoras y recursos compartidos. / f) Traslado del material de
embalaje a algún centro de acopio que utilice el contratista. / g) Desinstalación de los equipos arrendados. / h) Cualquier otro extremo
establecido en este pliego de condiciones y sus documentos anexos. / En relación con la partida 2. El oferente deberá cotizar un precio único
por concepto de arrendamiento mensual del equipo ofertado (independiente de la zona geográfica de instalación del equipo)- costo fijo-; para
estos efectos, el oferente deberá considerar dentro del precio ofertado lo siguiente: / • Distribución, instalación y Colocación física del equipo
nuevo. / • Configuración de los equipos de impresión al sistema de control de impresión, configuración del agente en cada usuario, configuración
de los pines de acceso y tarjeta (doble autentificación). / • Traslado del material de embalaje a algún centro de acopio que utilice el contratista / •
Desinstalación de los equipos arrendados al término del contrato / • Cualquier otro extremo establecido en este pliego de condiciones y sus
documentos anexos. / • Costo de todos los consumibles y repuestos necesarios para cumplir a cabalidad con el objeto de la contratación (el
abastecimiento de suministros, consumibles, repuestos, mano de obra, servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y cualquier otro gasto
que deba incurrir la empresa) / Aunado a lo anterior, en el caso de la partida 2, el oferente también deberá indicar en la hoja de cotización
adjunta a este pliego de condición, el costo o valor de impresión por página en blanco/negro (líneas 12 y 13), en blanco/negro y color (líneas 14
a la 16), por metro lineal en blanco/negro y a color (línea 17) y por rollo térmico (línea 18), el costo de estas impresiones. / Se aclara que, al
finalizar el periodo mensual de facturación, la sumatoria de las impresiones realizadas con esos equipos no puede exceder el total definido en la
herramienta de control de cuotas de impresión, razón por la cual, no puede existir excedentes de impresión sin autorización previa por parte de
la Administradora del Contrato, quien deberá haber requerido los avales previos pertinentes y asegurar la existencia de contenido
presupuestario suficiente para el pago de este elemento. / Se reitera que, para ambas partidas y según corresponda, el precio ofertado deberá
incluir además los costos asociados a: traslados de información, reemplazos, suministros, consumibles, sustituciones, servicio de mantenimiento
6/5/24, 20:22
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