Resolución Nº de Tribunal Supremo Electoral, 2009

Tipo de documentoElectorales

TSE

N.º 5593-M-2009.- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. S.J., a las a las diez horas del once de diciembre de dos mil nueve.

Diligencias de cancelación de credenciales de la Alcaldesa Suplente de la Municipalidad de A., provincia P., que ostenta la señora A.L.C.A.

RESULTANDO

1.- En oficio ORAG-893-2009 del 26 de agosto del 2009, el señor R.P.M., J. de la Oficinal Regional de A., remitió a este Tribunal, la renuncia de la señora A.L.C.A. al cargo de Primera Alcaldesa Suplente que ostenta en la Municipalidad de A., provincia P., por las razones que expone (folios 1-2).

2.- Mediante escrito, presentado ante este Tribunal el 10 de setiembre del 2009, la señora C.C.R., Secretaria a.i. del Concejo Municipal de A., informó que ese Concejo Municipal conoció la carta de renuncia de la señora A.L.C.A. a su cargo de Primera Alcaldesa Suplente de esa Municipalidad, en la sesión ordinaria n.° 313, celebrada el 1 de setiembre de 2009(folio 4).

3.- En la substanciación del proceso se han observado las prescripciones legales.

R.e.M.S.J.; y,

CONSIDERANDO

I.- Hechos probados: Como tales y de relevancia para la resolución del presente asunto se tienen los siguientes: a) que la señora A.L.C.A. resultó electa en el cargo de Primera Alcaldesa Suplente de la Municipalidad de A., así declarada por este Tribunal en resolución n.° 3954-E-2006 de las 11:40 horas del 22 de diciembre de 2006 (folios 8 a 12); b) que la señora C.A. fue propuesta por el Partido Organización Laborista de A. (véase nómina de candidatos a folio 13); c) que el Concejo de la Municipalidad de A., en la sesión ordinaria n.° 313-2009, celebrada el 1 de setiembre de 2009, conoció la renuncia presentada por la señora C.A. al puesto de Primera Alcaldesa de esa Municipalidad (folio 4).

II.- Sobre el fondo: El Código Municipal en el artículo 14 regula lo concerniente a la figura del alcalde municipal, estableciendo en lo conducente que:

“Denomínase alcalde municipal al funcionario ejecutivo indicado en el artículo 169 de la Constitución Política.

Existirán dos alcaldes suplentes, quienes sustituirán al Alcalde Municipal en sus ausencias temporales y definitivas, además de cumplir las otras funciones asignadas en este código.

Los funcionarios mencionados en los párrafos anteriores serán elegidos popularmente, mediante elecciones generales que se realizarán el primer domingo de diciembre, inmediatamente posterior a la elección de los regidores. Tomarán posesión de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR