Resoluciones de contratación administrativa
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Aplicación del principio de
taxatividad de los recursos de
contratación administrativa
Los recursos de objeción contra concursos
especiales promovidos bajo la figura de permiso
de uso en precario puro y simple, por el principio
de taxatividad de los recursos,l no se enmarcan
dentro de un recurso administrativo admisible
ante la CGR, pues el permiso de uso es un acto
unilateral a cargo de la Administración, por lo
que se rechazan de plano.
Resolución n.° R-DCA-00591-2022 del 11 de julio de
2022, Contraloría General de la República.
Arancel de honorarios de abogados
es obligatorio en contrataciones de
servicios
La CGR reiteró la obligatoriedad de ajustarse al
arancel de honorarios por servicios profesionales
de abogacía y notariado (Decreto Ejecutivo
N° 41457 -JP) para la contratación de servicios
de abogacía. En concreto, se ordenó modificar
cláusulas del pliego que incumplían la forma
de pago dispuesta por el arancel referido y
que la Administración hiciera las verificaciones
pertinentes conforme esas regulaciones.
Resolución n.° R-DCA-SICOP-00191-2022 del 29 de junio
de 2022, Contraloría General de la República.
Los sistemas alternativos
estarán vigentes
Los sistemas alternativos precalificados que
autoriza la CGR, no se contemplan en la nueva
Ley General de Contratación Pública y la norma
incluso reguló su vigencia. De esa forma, la CGR
no está otorgando autorizaciones que superen
el 30 de noviembre de 2022, en la medida que
el Transitorio II de la ley no lo permite, lo que
implica también un límite a los que pudiendo
haberse autorizado no estén vigentes.
Oficio n.° 13261- 2022 (DCA-2323) del 12 de agosto de
2022, Contraloría General de la República.
Mejor derecho a la readjudicación
debe acreditarse
La necesidad de acreditar el mejor derecho
a la readjudicación es una posición reiterada
por la CGR y en esta resolución se desarrollan
con amplitud los supuestos que implica esta
acreditación en un recurso de apelación en el
que no se demostró ese mejor derecho sobre la
oferta adjudicada y la que resultó en segundo
lugar, sin analizar los factores que componen
el sistema de evaluación, ni alegar tampoco
sobre la elegibilidad de esas ofertas.
Resolución n.° R-DCA-00690-2022 del 18 de agosto de
2022, Contraloría General de la República.
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