Respuesta al rector de la UCR

SilviaCastroEntiendo perfectamente que don Henning se muestre incómodo con una entrevista sobre los procesos de admisión en la UCR (publicada en EF, en la edición 950, del 16 de diciembre anterior), cuando el 75% de los aspirantes provenientes de colegios públicos no llega a la etapa de concurso de carrera, los cupos subieron solo un 3% en cinco años, y la única estrategia a corto plazo que plantea para salvar su responsabilidad en esta debacle es lanzar un proyecto piloto para impartir un curso de razonamiento de ocho sesiones de trabajo, en las comunidades de Sarapiquí y Nicoya.Lo que no es comprensible, ni intelectualmente honesto, es que trate de disimular la administración ineficiente y poco transparente que hace la UCR del financiamiento que recibe, al tildar de poco confiables los datos de un estudio de investigación que parece desconocer, puesto que si lo hubiera leído, no tendría por qué 'conjeturar' sobre el método que utilicé para realizar las estimaciones del costo real de la educación superior pública en el país.Su propósito de desacreditar mi investigación lo desconozco, porque al final termina reconociendo una de las conclusiones más controvertidas del estudio: que la UCR gasta mucho más que las universidades privadas en impartir las carreras que ofrece. Pero, ¿cuánto más, señor rector? Costa Rica necesita saberlo. No olvide, por favor, aclarar el destino de los fondos restringidos (donaciones, préstamos y recursos girados, por convenio, ley o contrato, a favor de la UCR para proyectos específicos); los fondos de unidades ejecutoras que venden bienes y servicios; las fondos de actividades transitorias, como cursos especiales, en las que se cobra el servicio a los usuarios; y los programas de posgrado, que cobran matrículas comparables a las de universidades privadas.Costos ocultosEl verdadero costo de la educación superior estatal debería ser de conocimiento público pero el rector insiste en ocultarlo, para luego no tener que explicar, en la próxima negociación del FEES, por qué el Estado gasta cientos de millones de dólares anuales del erario público en sostener una burocracia universitaria que no es ni siquiera capaz de graduar a sus propios alumnos.Según el Semanario Universidad , un estudiante de bachillerato que ingresa a la UCR tiene más del 90% de probabilidades de no graduarse antes de cinco años, un plazo definido por la misma institución, y el mayor número demora el doble de este tiempo.Supongo que las bajas tasas de graduación...

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