Restauración mandó a hacer encuestas de Opol

El 9 de febrero, cinco días después de la primera ronda electoral, el medio digital elmundo.cr publicó los resultados de una encuesta hecha por su empresa hermana, Opol Consultores, sobre la intención de voto para la segunda vuelta del 1.° de abril.

Según el estudio, Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), aventajaba en casi 15 puntos porcentuales a Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Era la primera encuesta que se publicaba tras el sorpresivo resultado de la primera ronda.

Los datos fueron reproducidos en el perfil de Facebook de Fabricio Alvarado, con la tipografía y diseño de su campaña.

La misma dinámica ocurrió en cinco ocasiones más durante la campaña previa a la segunda ronda: el elmundo.cr publicaba las encuestas de Opol en su sitio web y el equipo de campaña de Restauración las divulgaba en redes sociales, al tiempo que enviaba audios y videos a la prensa con declaraciones de su candidato alabando los resultados.

En la última ocasión, el 16 de marzo, Opol le dio casi 14 puntos de ventaja a Fabricio Alvarado.

También se hacían eco de las encuestas, líderes de la campaña de Restauración Nacional.

Los seis estudios tenían un común denominador: en todos, Fabricio Alvarado aventajaba en más de 10 puntos porcentuales al ahora presidente de la República, Carlos Alvarado.

Incluso, en sus discursos proselitistas, Fabricio Alvarado exaltaba los datos de Opol.

Sin embargo, en ninguna de las publicaciones, ni el medio digital ni el equipo de campaña del político, mencionaron que esas mediciones fueron realizadas por encargo del equipo de campaña del PRN.

Reclama pago. En varios documentos entregados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el pasado 14 de mayo, la representante de Opol, Catherina Convertino, aseguró que los seis estudios de opinión fueron pedidos por Juan Carlos Campos, entonces jefe de campaña de Fabricio Alvarado. Además, aportó la factura, el contrato y la ficha técnica de seis encuestas como prueba de ello.

Convertino se quejó ante el Tribunal de que el PRN se niega a pagarle los ¢18 millones que su firma cobró por las encuestas.

'Hemos dejado los siguientes documentos en este despacho, dado que hemos facturado al Partido Restauración Nacional por los trabajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR