Restaurantes deberán redoblar apuesta por innovación para enfrentar 2020

 

El cierre de Applebee’s a inicios de año generó especulaciones sobre lo que el 2020 podría traer para la industria de los restaurantes en Costa Rica, mientras el país apenas comienza a salir de una periodo de desaceleración económica.Los datos evidencian que los costarricenses intentan gastar menos y uno de los principales recortes en los presupuestos familiares es el de comidas afuera, según la encuesta de Actualidades 2019, realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR). Esto es algo que los restaurantes tienen claro, pero no se alarman ante el panorama y más bien llaman a la innovación.Paralelamente, el país experimenta cambios importantes en sus métodos de consumo y la presencia de apps de entrega de comida pone nuevos personajes en el juego.La presencia de una oferta gastronómica más amplia y heterogénea es un aliciente para los consumidores nacionales, principalmente en momentos en los que gran parte de la población selecciona estos como gastos para recortar con el fin de mantener finanzas estables.De hecho, el 32,8% de las familias del país afirmó recortar las comidas fuera del hogar para minimizar gastos, según el estudio de la UCR. En este contexto la innovación pasa a ser necesaria para el gremio."Es evidente que la oferta ha aumentado y eso no va a cambiar, la oferta gastronómica va a ser cada vez más especializada" explicó la presidenta de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), Teresita Acosta.Esta innovación ya inició desde distintas vertientes y es la principal arma con la que los restaurantes esperan hacer frente al 2020, año en el que la economía nacional está proyectada a crecer apenas un 2,5% según el Banco Mundial.En el caso del restaurante KFC proponen atraer clientes con opciones innovadoras, asequibles y con altos estándares de calidad, según explicó a La Nación Isidro Perera, gerente general de KFC Costa Rica. "A través de estos esfuerzos esperamos un incremento significativo de las ventas con respecto al 2019" detalló.McDonald’s por su parte plantea responder con un menú variado que se adapte a cualquier bolsillo, todo esto mediante un servicio rápido. La idea detrás de esto es "convertirse en la opción principal para cuando los consumidores decidan comer fuera de casa", de acuerdo con Wendy Madriz, Supervisora de Comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica.En Subway aseguran que aunque el mercado nacional ha tenido años duros a nivel económico, la empresa ha enfocado sus esfuerzos en dar por precios...

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