La restricción de los derechos fundamentales ante la emergencia ocasionada por el COVID-19

JurisdicciónCosta Rica
Fecha01 Septiembre 2021
Autor
27
Revista Derecho en Sociedad, ULACIT–Costa Rica, V. 15. No. 2. Año 2021, setiembre. ISSN 2215-2490
Petersen Calvo: La restricción de los derechos fundamentales
ante la emergencia ocasionada por el COVID-19
La restricción de los derechos fundamentales ante
la emergencia ocasionada por el COVID-19
Melanie Petersen Calvo1
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología 2021
Resumen
La pandemia del coronavirus, y su rápida y creciente propagación, ha generado una crisis
sanitaria a nivel mundial, la cual ha perturbado, severamente, la normalidad institucional
de los Estados y ha afectado las actividades sociales y económicas. Para enfrentar esta crisis

salvaguardar los derechos a la vida y la salud de las personas. En gran parte, las medidas
están destinadas a la preservación de la seguridad jurídica y el orden público mediante la
restricción de derechos y libertades fundamentales, las cuales se implementarán de acuerdo
con la normativa vigente de cada país y, principalmente, a lo dispuesto en la Constitución.
Por esto, es que se demostrará que el Estado costarricense podrá restringir ciertos derechos
fundamentales de sus habitantes por un determinado plazo, en los casos en que los hechos
producidos no puedan resolverse mediante el ejercicio de procedimiento ordinarios y los
bienes jurídicos tutelados se vean comprometidos.
Palabras clave:
Pandemia, derechos fundamentales, Estados, garantías, restricciones
Abstract
The coronavirus pandemic and its rapid and growing spread, has generated a global health
crisis, severely disturbing the institutional normality of the States and affecting social and
economic activities. To face this health crisis, countries were forced to take exceptional
measures in order to safeguard people’s rights to life and health. To a large extent, the
 -
sen.calvo@gmail.com
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Revista Derecho en Sociedad, ULACIT–Costa Rica, V. 15. No. 2. Año 2021, setiembre. ISSN 2215-2490
Petersen Calvo: La restricción de los derechos fundamentales
ante la emergencia ocasionada por el COVID-19
measures are aimed at preserving legal security and public order by restricting fundamental
rights and freedoms, which will be implemented in accordance with current regulations in
each country and mainly with the provisions of the Constitution. For this reason, it will be
demonstrated that the Costa Rican State will be able to restrict certain fundamental rights
of its inhabitants for a certain period of time, in cases where the facts produced cannot be
resolved through the exercise of ordinary procedures and the protected legal assets are
compromised.
Keywords:
Pandemic, fundamental rights, states, guaranties, restrictions
Introducción
La situación excepcional que el mundo está viviendo actualmente, como consecuencia
de la crisis sanitaria del coronavirus, ha traído consigo la restricción de algunos derechos
denominados fundamentales, los cuales gozan de especial tutela constitucional.
               
estar envuelto en una situación que marcaría sin precedentes la historia de la humanidad.
Mucho menos se esperaba que, el 11 de marzo del 2020, la organización Mundial de la

que provocó la implementación de medidas destinadas a la restricción de los derechos de
tránsito y libertad de reunión en países como Argentina, España y, posteriormente, Costa

Los derechos fundamentales, si bien no deben estar sujetos a condiciones en cuanto a su

Tórtora, 2010), estos derechos se tratan “de atributos que jamás tienen alcance absoluto,
pues si lo poseyeran se convertirían en prerrogativas típicas de un déspota que obra, con
rasgos ilícitos o abusivos” (pág. 3).
Es, por esto, que en este trabajo se analizarán: la legislación costarricense que reconoce
la capacidad del Estado para aplicar medidas restrictivas de libertades fundamentales en
             
respecto a las medidas sanitarias impuestas por el Poder Ejecutivo, a saber: “no constituyen
una suspensión de los derechos fundamentales de tránsito y reunión contemplados en los

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