Retiro de trabajadoras influyó en reducción de informalidad

El retiro de mujeres del mercado laboral es el principal factor que explica la reducción en el empleo informal en Costa Rica.

En ello coinciden María Luz Sanarrusia, encargada de la Encuesta Continua de Empleo; Juan Diego Trejos, investigador de la Universidad de Costa Rica, y Natalia Morales, investigadora del Estado de la Nación.

El empleo informal incluye a trabajadores cuyo patrono no les paga seguro y a personas independientes que no tienen registrado su negocio o no llevan una contabilidad formal.

En Costa Rica, casi 842.000 personas laboran en esas condiciones, de las cuales 38% son mujeres y 62% hombres.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó los resultados del mercado laboral al tercer trimestre de este año, medidos con la Encuesta Continua de Empleo.

Entre los hallazgos, el desempleo se mantiene sin cambios significativos y alcanzó a un 9,7% de los trabajadores.

Según dichos resultados, el porcentaje de personas que laboran en el sector informal bajó de 46% en el tercer trimestre del 2015, a 43% en el mismo periodo del 2016. Eso implica unas 100.000 personas menos con labores de este tipo, de las cuales cerca de 67.000 son mujeres.

No obstante, los trabajadores formales apenas subieron en 9.000 personas en ese lapso.

El retiro de personas del mercado laboral se nota en la baja en las tasas de participación (indican el porcentaje de personas que trabajan o buscan empleo respecto al total mayor de 15 años), especialmente de mujeres.

Sanarrusia explicó que las mujeres que salieron del mercado laboral son principalmente las que trabajan pocas horas, las que no tienen seguridad social y las que no separan las cuentas del negocio con las del hogar.

Morales añadió que también hay una reducción en las empleadas domésticas.

Para Trejos, la salida de domésticas preocupa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR