Reuniones eficaces

A partir de cierto nivel jerárquico, el tiempo que se invierte en reuniones es muy significativo. Algunas son de varias personas y deben ser tratadas como reuniones grupales. Pero muchas de ellas son de dos personas. ¿Cómo hacerlas más eficaces?

Eficacia en este caso quiere decir que se logren los objetivos inmediatos y que se vaya cimentando una buena relación permanente entre los participantes. Para ello conviene preparar la reunión: vacunarla contra el destino natural de convertirse en una charla o en una tertulia. Lo primero que debemos hacer es tener claros los objetivos, lo cual suena muy abstracto hasta que lo convertimos en la pregunta: ¿ Qué debemos lograr para que yo quede satisfecho? Es deseable llevar un esquema escrito.

Conviene no saltarse la ruptura del hielo. Unos cinco minutos, especialmente si el grado de confianza entre los participantes no es muy alto. En toda reunión se necesita crear el vínculo emocional.

Entremos a la reunión conscientes de cómo operan los filtros comunicacionales; esto es, que lo que alguien dice, nunca es exactamente lo que quiso decir, y lo que el otro entiende, no necesariamente es lo que el primero dijo. No hay que tener reparo en preguntar, en pedir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR