La revolución creativa como motor económico

AutorAbril Gordienko López
CargoProfesora de LEAD University y Consultora en Políticas Públicas
Páginas147-158
147
Logos
Enero-Junio 2021
Vol. 2 No. 1
ISSN 2215-59 10
Profesora de L EAD Universit y y Consultora en Polí ticas Públicas.
Se agradece a l os estudiantes de Eco nomía Empresari al, Sofía Burlage Kr ause y a Ernesto Benavi des Odio, por su apoyo en l a
transcrip ción de los eventos que s irvieron de bas e a este artículo.
Abril Gordienko López
LA REVOLUCIÓN CREATIVA
COMO MOTOR ECONÓMICO
Ensayo
RESUMEN
La creatividad ha estado en la raíz de todos los avances industriales, tecnológicos y socioe-
conómicos de la humanidad desde muchos siglos antes de su reconocimiento como factor
económico. Conocida comúnmente como economía n aranja, este térmi no resulta insu-
ciente para denir el fenómeno multidimensional de la economía creativa. Ha sido en el s.
XXI que se ha reconocido expresamente el impacto que tienen sobre la economía mundial
las actividades fruto del intelecto y la creatividad; además, su potencial para impulsar las
economías de los países en vías de desarrollo es ampliamente reconocido. La pandemia
por la Covid-19 ha golpeado con particular fuerza a las actividades y ser vicios culturales y
creativos. Es imperativo que los gobiernos le den a ese sector de la economía la importan-
cia que amerita y a través de política pública pertinente y oportuna, cree n un ecosistema
propicio para su máximo desarrollo.
Palabras claves: economía creativa, economía naranja, cult ura, propiedad intelectual,
tecnología, cu arta revolución industri al.
ABSTRACT
Creativity has been at the root of all industr ial, technological and socio-economic advances
of humanity for many centuries before its recognition as an economic factor. Commonly
known as the orange economy, this term is insufcient to dene the multidimensional
phenomenon of creative economy. It has been in the s. XXI th at the impact on the
world economy of activities resulting from the intellect and creativity has been expressly
recognized; further more, its potential to boost the economies of developing countries
is widely recognized. The Covid-19 pandemic has hit cultural and creative activities and
services particularly hard. It is i mperative that governments give this sector of the economy
the importance it deserves and, through per tinent and timely public policy, create an
ecosystem conducive to its maximum development.
Key words: creative economy, orange economy, culture, intellectual property, technology,
fourth ind ustrial r evolution.

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