Costa Rica: competitividad global y educacion superior. resultados 2008-2010.

AutorAguilar, Eduardo
CargoReport
Páginas243(15)

ÍNDICE Resumen Abstract Introducción El concepto de competitividad Factores que afectan la competitividad Índice de Competitividad Global Composición del Índice de Competitividad Global Costa Rica en el informe Costa Rica y su relación con otros países Educación superior y capacitación Indicador 5.01: Matricula en educación secundaria Indicador 5.02: Matrícula en educación terciaria Indicador 5.03: Calidad del sistema educativo Indicador 5.04: Calidad de la educación matemática y ciencias Indicador 5.05: Calidad de las escuelas de administración Indicador 5.06: Acceso a Internet en escuelas Conclusiones Referencias bibliográficas INTRODUCCIÓN

Más allá de ser un término de moda y un mero concepto económico, la competitividad es el resultado de la eficiencia con la cual diferentes elementos de un país se conjugan para garantizar no solamente un buen ambiente de negocios, sino una mejor calidad de vida para los habitantes de una nación.

En la actualidad, y cada vez con mayor preocupación, los países plantean estrategias de desarrollo cuyos lineamientos permitan mejoras en diferentes ámbitos: económico, social, cultural y tecnológico; tales que permitan mejorar sus niveles de competitividad en relación con el mundo, pero principalmente en relación con los países de la región en la que se ubican.

Como se sabe, el tema de la competitividad se extiende a diferentes esferas que van desde lo macroeconómico, hasta el ámbito nacional, en donde el país es evaluado y calificado en relación con sus mejores y desmejoras en materias que van desde la eficiencia del mercado, pasando por la calidad y cantidad de su educación, hasta la eficiencia de sus instituciones públicas.

Para un país en vías de desarrollo como Costa Rica, la comparación con países que poseen mejores niveles de competitividad a nivel general o cuyas mejoras en distintos ámbitos los ubica como países con un alto potencial de competitividad, resulta útil para medir las deficiencias y ventajas que presenta.

En el presente trabajo se analiza la posición de Costa Rica en relación con cuatro países del continente, con el propósito de determinar las ventajas y desventajas que presenta el país en un aspecto de gran relevancia en la actualidad como lo es la Educación, esto pues de ella se deriva la creación de capital intelectual, elemento esencial dentro de la creación de fuentes de riqueza. Específicamente nos ocuparemos de la educación superior.

Para seleccionar los países se consideraron aspectos como relación comercial, etapa de desarrollo en la que se ubican, apertura comercial y crecimiento económico. Finalmente se seleccionaron los países de Canadá, Chile, Panamá y México.

EL CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD

El término competitividad puede ser estudiado desde dos puntos de vistas. Por un lado, la competitividad a nivel de empresa. Según lo expresa Reinert (1995) el término competitividad se refiera a la capacidad de una firma para competir, crecer y ser rentable en el mercado. Por otro lado, la competitividad a nivel de país, según Scott y Lodge (1985) citados por Reinert (1995) la competitividad nacional se refiere a la habilidad de una nación-estado para producir, distribuir y proporcionar bienes en la economía internacional en competencia con bienes y servicios producidos en otros países, y haciéndolo de una manera tal que consiga elevar su nivel de vida. (Cursivas añadidas por Reinert).

Por otro lado, la OECD (1992) expresa que la competitividad puede ser definida como el grado en el que, bajo condiciones de mercado abierto, un país puede producir bienes y servicios que pasen el test de la competencia internacional.

En términos generales, la competitividad puede entenderse como una combinación de acciones implementadas con el propósito de alcanzar un modelo de desarrollo efectivo bajo los principios de creación de valor para los distintos sectores de la sociedad.

FACTORES QUE AFECTAN LA COMPETITIVIDAD

El Foro Económico Mundial en su objetivo de medir la competitividad de las naciones ha contemplado una serie de factores que agrupados en distintas áreas, son cuantificados con el fin dar una idea de qué tan competitivo es un país. Estos factores contemplan aspectos tales como entorno macroeconómico, innovación, calidad de las instituciones, infraestructura (de transporte, de educación, de salud, de energía, de tecnología de información y comunicación) según lo expresan Rozas y Sánchez (2004) "La disponibilidad de obras de infraestructura así como la prestación eficiente de los servicios contribuyen a que un país o región pueda desarrollar ventajas competitivas y alcanzar un grado mayor de especialización productiva."

Estos factores y otros más se convierten en pilares en los que se sustentan las acciones que hacen que una nación crezca y sea competitiva.

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL

La competitividad de los países es medida por un indicador elaborado por el Foro Económico Mundial y que define la competitividad como "la aptitud de un país o empresa para generar más riqueza para su gente que sus competidores en los mercados mundiales".

Este indicador es publicado cada año en el Informe de Competitividad Global. El informe emplea dos enfoques distintos pero complementarios para el análisis de la competitividad: El Índice de Competitividad Global o para el...

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