Ricardo González: Los cambios en el impuesto sobre la renta

Ahora que se habla de introducir reformas al impuesto sobre la renta, cabe preguntarnos: ¿Cuáles son los cambios que se buscan? Son bastantes, pero podemos citar como principales los siguientes: Se pretende ampliar de forma genérica la materia imponible del impuesto, al sujetarse las rentas derivadas del capital así como las ganancias y pérdidas de capital. Se enfatiza también el carácter lucrativo que deben tener las actividades económicas en general, para que su utilidad sea gravable.

Además, se busca incluir expresamente a las empresas públicas como contribuyentes y se sujetaría al pago del impuesto la prestación de servicios de la educación privada en todos los niveles académicos, independientemente de la forma jurídica adoptada para la realización de su actividad.

Se definiría con mayor claridad el concepto de 'establecimiento permanente', conforme a los estándares internacionales establecidos en materia de tributación internacional.

En cuanto a los entes exentos, se modificaría la regulación de las cooperativas, para dejar como exentas únicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas y a las que se dediquen a la venta de electricidad y cuyos precios estén regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Se pretende modificar el período fiscal impositivo anual para que abarque del 1.° de enero hasta el 31 de diciembre y no del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR