Riteve intensifica control de emisiones de gases en motos

Superar la revisión técnica vehicular con una moto, podría ser más complicado desde esta semana, porque la empresa Riteve implementó nuevos parámetros de control sobre emisiones contaminantes.

Los cambios resultan de nuevas directrices del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) que modificaron los valores límite de emisiones de hidrocarburos y monóxido de carbono (CO) para dichos vehículos, así como para cuadraciclos y bicimotos.

Antes, los inspectores de Riteve diferenciaban entre motocicletas con motores de dos tiempos y cuatro tiempos.

Ahora solo se tomará en cuenta el año de ingreso al país, tal como ha sido con los otros vehículos, precisó Jennifer Hidalgo, jefa de Comunicación de la empresa.

Según Riteve, en otras naciones se prohibió el ingreso de motocicletas con motor de dos tiempos, por su alto nivel de emisiones contaminantes. Aunque en Costa Rica no se previó la restricción, se solicitó el ajuste en cuanto al año de ingreso para elevar el control.

En la revisión técnica, a los automóviles se les permite en emisiones de hidrocarburos (HC) hasta 100 partes por millón (ppm) en su control más estricto. De ahora en adelante, el límite para las motocicletas quedará en 2.000 ppm para todas, en vez de 2.800 ppm, como antes. En el caso del monóxido de carbono (CO), el límite para motocicletas ahora será de 3% (antes era 4,5%).

A partir de enero del 2018, también será obligatorio que las motos posean un sistema para la recirculación de gases del cárter del motor a la admisión. Además, deberán contar con catalizador.

En el primer trimestre del 2017, de las 34.000 motocicletas revisadas, 33% perdió la prueba (11.200), sobre todo por emisión de gases, según estadísticas de Riteve.

Factor lambda. Estos cambios se suman a la medición del factor lambda...

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