Roces con ministro del MEIC agitan comisión de competencia

Choques entre el ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos, y los comisionados del grupo, llevaron a fuertes cambios en el seno de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) y en la unidad técnica de apoyo.

Dos directores propietarios de la Coprocom y uno suplente renunciaron al cargo, en medio de una polémica por la forma como debe abordar los casos por denuncias de monopolios, prácticas monopolísticas y otros aspectos que van en contra de la transparencia del mercado.

Coprocom es un órgano autónomo adscrito al MEIC; este último aporta los funcionarios de la unidad técnica de apoyo. Tiene cinco comisionados propietarios y cinco suplentes.

El grupo, por ejemplo, ha recibido denuncias de supuestas prácticas monopolísticas en el comercio minorista y con productos farmacéuticos.

Dicha Comisión ha tenido tres cambios de director entre julio del año pasado y hoy, mientras la anterior directora llevaba seis años en el cargo pues asumió en el 2008 y fue separada en julio del 2014.

Además, seis de los 12 funcionarios de la unidad técnica de apoyo pasaron a responder directamente al viceministro del MEIC, Carlos Mora, quien dirige temporalmente la Comisión. Solo seis siguen respondiendo a los comisionados de la Coprocom, según las denuncias.

La principal crítica de quienes renunciaron es que una reestructuración impulsada por Ramos limitaría la autonomía de ese órgano.

Roces. David Solano Ortiz, quien era presidente de la Coprocom, fue uno de los que renunció, porque -dijo- existen diferencias conceptuales sustanciales respecto a los actuales alcances legales del despacho del ministro y de la Comisión, y la visión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR