Ruptura en el fondo del lago causó erupción del volcán Poás

Una ruptura en el fondo del lago caliente del volcán Poás provocó, el martes anterior, la erupción freática que alcanzó una altura de 300 metros.

El dato lo dieron a conocer ayer vulcanólogos de la Red Sismológica Nacional (RSN), luego de una inspección, que les llevó cerca de seis horas.

Raúl Mora Amador, uno de los especialistas, dijo que por el ducto abierto emanó una gran cantidad de partículas de azufre, que se observaron flotando en la laguna.

El vulcanólogo Mora no descarta que en los próximos días se presenten nuevas erupciones. Incluso mencionó que, ayer en la mañana, se produjo otra calificada como pequeña (alcanzó menos de 50 metros de altura).

El experto dijo que luego de recoger muestras, junto a Gino González y Carlos Ramírez, determinaron que el nivel de la laguna descendió unos 60 centímetros, al compararla con la anterior medición realizada el 13 de febrero. Agregó que el lago tiene todavía unos 10 metros de profundidad.

Esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR