Ruso pide a Sala IV anular su extradición como a venezolano

El ruso Evgeny Konstantinovich Otto, reclamado por la Justicia de Rusia por presunta estafa, pide a la Sala IV que aplique en su caso los mismos criterios que motivaron la anulación de la extradición de un venezolano requerido por idéntico delito.

Konstantinovich llegó a Costa Rica en el 2005. Desde entonces ha solicitado refugio en el país por supuesta persecución política en Rusia y, desde el 2011, ha interpuesto recursos para evitar su extradición. Sin embargo, no ha tenido éxito.

Él lleva casi cuatro años preso en la cárcel de San Sebastián, a la espera de su extradición.

Por el contrario, el venezolano, cuya identidad se reserva por seguridad, presentó un habeas corpus para anular su extradición, que estaba en firme desde el 18 de marzo de este año.

El recurso fue declarado con lugar el pasado 31 de julio. Los magistrados alegaron que la Justicia en Venezuela 'carece de garantías mínimas de un sistema de justicia objetivo e imparcial'.

Ante eso, el ruso afirmó que la situación en su país no es menos preocupante y, por ello, pide a las autoridades costarricenses que no lo envíen de regreso.

Argumentos. Marco Badilla, abogado de Konstantinovich y quien interpuso un recurso el 7 de agosto a favor de su representado, aseguró que hay muchas similitudes entre los dos casos, por lo que la resolución debería ser la misma.

Por ejemplo, el jurista dijo que se ordenó la extradición del ruso 'sin revisar si había pruebas suficientes en su contra, limitándose tan solo a listar hechos que la Federación Rusa atribuye en la solicitud formal de extradición y traducida solamente por parte de las autoridades rusas'.

Badilla agregó que, en el caso del venezolano, la Sala IV anuló la sentencia de extradición porque no encontró pruebas que lo ligaran a los delitos que le atribuían.

El abogado del ruso puntualizó que, en la sentencia del 31 de julio se 'alude a debilidades jurídico-políticas del Estado venezolano para asegurar un enjuiciamiento imparcial, lo que recae aún más en el Estado ruso'.

Según Badilla, el Tribunal de Derechos Humanos de Europa ha dejado ver que las condenas de Rusia son un quebranto 'evidente' a las garantías judiciales de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR