El saber se expande en el 'Túnel de la Ciencia'

¿Sabe cómo se aprecia un detector de rayos cósmicos?, ¿qué aspecto tienen los instrumentos utilizados para medir las ondas gravitacionales?, o ¿qué características distinguen al Curiosity, vehículo explorador de Marte?

Esas y otras interrogantes tendrán respuesta entre el jueves 2 de noviembre y el domingo 10 de diciembre para quienes se acerquen a ser parte de la experiencia sensorial y educativa del Túnel de la Ciencia .

La exhibición de la Sociedad Científica Alemana Max Planck se instalará en la Villa Olímpica de Desamparados. Diseñada en Múnich y Berlín, Alemania, fue realizada por la agencia Archimedes Exhibitions y circula por el mundo desde el año 2000.

El Túnel suele mostrar ocho módulos en los que la imaginación se libera y recorre desde los inicios del universo hasta la evolución de la sociedad actual.

Sin embargo, en el país, la muestra tendrá un noveno componente, en el que destacarán las investigaciones realizadas por las universidades públicas.

Acercar la ciencia. Luis Guillermo Carpio, director del Consejo Nacional de Rectores (Conare), una de las entidades organizadoras del evento, afirmó que esta es una oportunidad para que el público en general expanda su conocimiento.

'Por eso decidimos que fuera gratuito. Será algo de gran magnitud que se ha presentado en muy pocos países de América', dijo.

El Túnel de la Ciencia se vale de paneles iluminados, videos, entrevistas e imágenes en tercera dimensión, así como contenido multimedia, realidad aumentada y virtual, y hasta echa un vistazo a la tecnología del futuro.

Allan Campos, del Conare, miembro de la Comisión Organizadora y Técnica del Túnel , explicó a La Nación que el montaje de esta exhibición ha implicado varios retos.

'Uno de ellos fue demostrar que Costa Rica tiene una población de gran valor intelectual y de alta capacidad, que fuera suficientemente atractiva para que el Max Planck nos incluyera dentro de su agenda', explicó Campos.

Todo lo necesario para la muestra se traslada en cuatro contenedores y requiere de 15 días para su montaje, que se iniciará el próximo 21 de octubre en el país.

Según Campos, esta es una exhibición muy 'peleada'. Hasta la fecha se ha disfrutado en 15 países de tres continentes. En Latinoamérica, ya pasó por Colombia, México, Argentina, Chile, Perú y Ecuador.

Los organizadores de la muestra son el Conare, las universidades públicas y el Consejo Nacional para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR