Sala IV condena a Sala III por atraso en responder a reo

La Sala Constitucional condenó a la Sala Tercera por un atraso en la resolución de un recurso de casación que interpuso el defensor público de un reo desde el 15 de enero del 2013.

De acuerdo con el voto N.° 14.222-2014, del 27 de agosto del 2014, los magistrados de ese alto tribunal penal no habían resuelto el asunto 14 meses después de que lo admitieron para estudio.

'Se evidencia una vulneración al derecho de justicia pronta y cumplida contenido en el artículo 41 de la Constitución Política', consigna el fallo, el cual fue redactado por el magistrado Fernando Cruz.

Ayer, La Nación publicó una información en la que señaló que la Sala Tercera redujo la producción de sentencias de fondo en un 62%, al pasar de 1.091 en el 2011 a 418 en el 2013, y ese último año tardó 17,5 meses, en promedio, para resolver un recurso de casación.

En detalle. El recurso de hábeas corpus fue interpuesto por el defensor público José Asdrúbal Quirós a favor de un imputado, de apellido González, quien fue condenado el 13 de setiembre del 2011 a cinco años de prisión por dos delitos de uso de documento falso y uno de falsedad ideológica.

En esa misma sentencia se le absolvió por tres delitos de falsificación de documento público y uno por uso de documento.

Sin embargo, tras la apelación del Ministerio Público, se ordenó un juicio de reenvío en el que se le condenó el 20 de setiembre del 2012 a un año de prisión por un delito de uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR