Sala IV analiza acciones contra reglamento de vida silvestre

La Sala IV estudia tres acciones de inconstitucionalidad presentadas contra el nuevo Reglamento a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre , por prohibir la reproducción de especies en zoológicos, así como las exhibiciones itinerantes de animales.

Un grupo de biólogos y empresarios turísticos interpuso las impugnaciones contra los artículos 50, 51, 52, 62, 105, 106, 110 y 115 de la normativa, los cuales incluyen nuevas regulaciones para zoológicos, zoocriaderos y demás centros de manejo de especies.

El reglamento regula la aplicación de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre , emitida en el 2005 y actualizada en el 2012 por iniciativa popular.

Empero, tal legislación funcionó con un reglamento obsoleto del 2007, el cual fue renovado hace poco, en agosto de este año. Parte de las recientes reformas son las refutadas con las acciones de inconstitucionalidad.

Puntos rebatidos. 'La reproducción de animales en zoológicos ha sido una figura ex situ (fuera del hábitat) que se ha manejado exitosamente a nivel internacional para recuperar poblaciones de especies. No entendemos por qué ahora lo prohíben', argumentó Germán Pochet, abogado y biólogo, quien figura entre los ciudadanos que interpusieron las acciones.

En cuanto a la exhibición itinerante de animales, Pochet consideró que la nueva normativa va en detrimento de la educación ambiental, pues para enseñar sobre el manejo de especies silvestres, es necesario llevar a los especímenes vivos, y no disecados, como plantea la actual normativa.

Otro de los cuestionamientos de las acciones de inconstitucionalidad es la prohibición de tomar fotos en zoocriaderos.

En esos sitios, ubicados principalmente en áreas rurales, no solo se producen pupas de mariposas para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR