Sala IV da luz verde para revivir tributo a sociedades

Al resolver una consulta del diputado Otto Guevara Guth, la Sala IV le dio luz verde al proyecto de ley que revivirá el impuesto a personas jurídicas.

El Tribunal no encontró vicios de procedimiento ni de fondo. La votación de los magistrados fue unánime en torno al texto aprobado por los diputados, el 9 de enero.

Solo en el caso de que hubiese vicios de forma, el proyecto habría sufrido algún freno en la Sala IV, antes de su aprobación final, en segundo debate.

En cuanto a la consideración de fondo, en que Guevara alegaba que se violentaba el principio de capacidad de pago de los contribuyentes, la votación fue de mayoría (cuatro a tres), pero en contra.

Con esa iniciativa, los diputados establecen que, para crear una nueva sociedad, se debe cancelar un impuesto de ¢64.000 ante el Registro Nacional de la Propiedad, en plazo de 30 días desde su inscripción.

Además, las sociedades existentes deben tributar, cada enero, una tasa correspondiente a las ganancias que tengan.

Una vez que los congresistas le den la votación final al proyecto de ley 19.818, deberán pasar varios meses para que entre en vigencia, pues el Gobierno tiene que hacer un reglamento. Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR