Sala IV declara inconstitucional plan de pesca de arrastre

La Sala IV declaró inconstitucional el Proyecto de Ley para el Ejercicio Sustentable de la Pesca Semiindustrial Camaronera en Costa Rica, conocida como pesca de arrastre.

Los magistrados constitucionalistas determinaron que, durante el trámite del proyecto de ley, ocurrió un vicio sustancial de procedimiento que anuló la aprobación de la iniciativa en primer debate.

El argumento principal de los altos jueces fue que, producto de ese vicio sustancial de procedimiento, los diputados realizaron una discusión 'sin sustento en estudios técnicos y científicos que respaldaran el proyecto', se lee en el comunicado de prensa que emitió el Poder Judicial este viernes, a las 4:30 p. m.

'La Sala enfatizó la necesidad de que existan estudios técnicos y científicos idóneos para determinar que el proyecto cumpla con una reducción significativa de la captura incidental en la pesquería de arrastre que sea compatible con un desarrollo sostenible democrático', se argumentó.

El voto de mayoría de la Sala fue firmado por cinco magistrados contra dos que no consideraron que existiera el vicio de procedimiento señalado.

Aprobación. La iniciativa de ley, que ahora deberá volver al Congreso para que los diputados tomen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR