Sala IV estudia amparo contra edificación por uso del agua

Juan Fernando Lara S.

La Sala Constitucional acogió para estudio un recurso de amparo de seis ciudadanos contra un proyecto inmobiliario en San Rafael de Heredia, al argumentar que tal desarrollo podría afectar una zona de recarga acuífera, donde se construiría.

El grupo acusa a la Municipalidad de San Rafael de Heredia de obviar requisitos de impacto ambiental, cuando otorgó un permiso para segregar un terreno en Concepción y convertirlo en 36 lotes para casas.

Del mismo modo, atribuyen a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) haber dado disponibilidad del servicio de agua a todos estos lotes.

Según los denunciantes, la zona donde se proyectan las obras se declaró área especial de protección en el Decreto N.° 25.902, según indica el curso de los magistrados al estudio del recurso, registrado bajo el expediente 16-014349-0007-CO.

Además, añaden que el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) había declarado la zona donde avanza el proyecto de alta a mediana vulnerabilidad hidrogeológica y de alta recarga acuífera, por lo cual existen restricciones en el uso del suelo.

'Señalan que por lo anterior, se está poniendo en peligro, por contaminación e impermeabilización del suelo, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR