Sala IV frena referendo para abrir constituyente

Por unanimidad, los magistrados de la Sala IV suspendieron ayer la recolección de firmas que un grupo de ciudadanos pretendía efectuar para convocar un referendo, en el que la ciudadanía decida si se crea o no una asamblea constituyente que reforme la Constitución Política.

La Sala Constitucional tomó la decisión debido a que estudia una acción de inconstitucionalidad en contra de dos resoluciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que autorizaron la recolección de firmas y la divulgación del proyecto de ley. Estas fueron emitidas el 23 de diciembre del 2016 y el 27 de enero del 2017, respectivamente.

Asimismo, la Sala IV ordenó al Tribunal de Elecciones 'abstenerse de dictar nuevos actos tendientes a autorizar la realización de un proceso de referéndum respecto de todo proyecto de ley relacionado con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, hasta tanto se resuelva por el fondo la presente acción de inconstitucionalidad'.

En la acción, interpuesta por Esperanza Tasies Castro, investigadora y docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), se alega que no existe norma constitucional ni legal que permita la realización de un referendo con el objetivo de convocar una Asamblea Constituyente.

Argumenta que la convocatoria a una constituyente es una atribución exclusiva de la Asamblea Legislativa, y que por la vía de la participación ciudadana solo se permiten reformas parciales a la Carta Magna.

La recurrente, además, considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR