Sala IV reafirma deber de ministra de revelar datos

La Sala Constitucional rechazó una gestión de la ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez Chavarría, en la que pedía a los magistrados que reconsideraran la orden de divulgar los datos de hacinamiento carcelario por ámbitos.

Durante una votación realizada ayer, por unanimidad, los siete jueces reafirmaron que la funcionaria debe entregar los datos al periodista David Delgado, dentro del plazo de 15 días, según se había dictado en la resolución N.° 2133- 2015, del 17 de febrero anterior.

No obstante, el lunes pasado, Ramírez presentó una gestión de adición y aclaración, alegando que si se publicaban las cifras de hacinamiento, podría haber una eventual fuga masiva de reos, por lo que solicitó a la Sala que le indicara si, aun así, debía suministrar los datos.

Este viernes, los jueces Gilberth Armijo, Nancy Hernández, Luis Fernando Salazar, Ernesto Jinesta y las suplentes Yerma Campos y Anamari Garro, estimaron que la petición de la ministra era inadmisible, pues se trataba de un recurso de revocatoria y las sentencias de la Sala no se pueden recurrir.

No hay riesgo. Por otro lado, los magistrados reafirmaron esta vez lo expuesto en el primer voto, al señalar que no existe ninguna razón para denegar la información solicitada, pues no se afecta la seguridad nacional ni la de las cárceles por el hecho de revelar cuántos privados de libertad hay en cada dormitorio.

En criterio de la Sala Constitucional, Ramírez no logró demostrar que la entrega de los datos en forma desagregada pueda causar un problema de seguridad al Estado; por ello, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR