Sala Primera cierra todas las puertas a refugio para ruso

La Sala Primera cerró todas las puertas a la posibilidad de que el ruso Evgeny Konstantinovich Otto -preso desde hace tres añosaquí- obtenga el refugio.

El viernes 19 de junio, los magistrados del alto tribunal declararon sin lugar un recurso de casación que el ruso presentó el 6 de enero, en el que alegó que no se analizaron pruebas fundamentales porque se perdieron documentos que demostraban el peligro de enviarlo a Rusia.

La decisión de la Sala Primera se produjo dentro del plazo de un mes, quele ordenó la Sala IV, el 19 de mayo, mediante la sentencia N.° 7088-15, la cual decidió sobre un recurso de amparo por la dilación judicial en resolver el caso.

La falta de pronunciamiento de la Sala Primera era lo único que mantenía a Evgeny Konstantinovich Otto ligado a Costa Rica, pues existe orden de extradición en firme del Tribunal Penal de Pavas, desde noviembre del 2011, ya que es requerido por su país como sospechoso de estafa.

En virtud de que ya existe un rechazo del recurso de casación y la orden de extradición debe ejecutarse, el abogado defensor del ruso, Marco Badilla, asegura que su cliente aún debe permanecer en Costa Rica por dos razones.

Los motivos. Primero, señaló que tiene un juicio pendiente como querellante contra el exministro de Seguridad Mario Zamora por delitos contra el honor. Esta audiencia comenzará este viernes 26 de junio.

En segundo lugar, Badilla comentó que, para el 15 de julio, está convocada una audiencia preliminar en el Juzgado Penal de San José, para decidir si se eleva a juicio un proceso por lesiones graves que sufrió el ruso estando en prisión, pues un reo canadiense lo apuñaló.

El abogado dijo que está esperando la notificación del fallo completo de la Sala Primera para estudiar los argumentos, ya que apenas tiene un por tanto.

Largo proceso. Konstantinovich Otto vino a Costa Rica en diciembre del 2005 y, un mes después, pidió el refugio, al alegar persecución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR