Sala Tercera agudizó su ineficiencia

En la Sala Tercera se incrementaron los atrasos en emitir fallos y se resuelven menos sentencias por el fondo.

Lo anterior pese a que en la última década tal órgano ha aumentado el número de personal de asistencia jurídica (letrados), cuenta con magistrados mejor pagados y debe estudiar a profundidad menos casos que en años anteriores.

La Sala Tercera es la última instancia en los procesos penales.

A raíz de la creación de una segunda instancia penal y la reforma del recurso de casación, este órgano, por decisión de su presidente, Carlos Chinchilla, rechazó, en el 2013, casi el 70% (1.037) de los casos que le ingresan, por lo que no debe estudiarlos a profundidad.

Tal filtro de admisibilidad, que es inapelable, implicó una menor carga de trabajo para los magistrados de esa sala, pues el rechazo de un caso por inadmisible tiende a ser más sencillo que resolverlo por el caso, según jueces y litigantes consultados por EF.

Sin embargo su eficiencia cayó. En 1990 dictó 396 sentencias de fondo con una duración promedio de cuatro meses; mientras en el 2013 emitió apenas 267 resoluciones en un plazo de 18 meses.

La duración promedio era de 12 meses en el 2009 y 15 en el 2012, según las estadísticas oficiales del Poder Judicial.

En los recursos de revisión, la duración se mantiene prácticamente invariable en 24 meses entre 2009 y 2013, con una esporádica caída a 20 meses en el 2011.

Más recursos

Estos resultados se presentan pese a una mayor inversión en salarios y en personal de apoyo en la Sala Tercera.

En el 2008, los magistrados de esa sala concurrieron en un voto a favor de aumentarse su salario un 68%, junto al de magistrados de otras salas y otros funcionarios. Esto generó un fuerte impacto en el presupuesto del Poder Judicial y en su sistema de pensiones, el cual vive una crisis.

Además, la Sala Tercera cuenta con más personal de trabajo para la resolución de casos.

El número de letrados (asesores legales de los magistrados), en su inicio, fue de cinco (uno por magistrado); luego pasaron a ser 10 en total (dos por magistrado), y a finales de 2010 eran 15 en total (tres para cada uno), salvo la presidencia de la Sala que tenía cinco letrados, por lo que sumaban 17; ahora se reconocen 22.

'Parece inexcusable que, con más personal, y sobre todo, con un poderoso filtro de admisibilidad, inimpugnable, no se haya disminuido la mora judicial en sede casacional (la Sala Tercera)', sostiene Mauricio Brenes, abogado litigante especializado en derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR