Salarios del agro y de apoyo administrativo se reducen

El mercado laboral profesional y administrativo de apoyo es el que más ha visto caer su salario promedio, seguido del agrícola, ganadero y pesquero, en los últimos cinco años.

Así lo concluye La Nación, luego de analizar las Encuestas Continuas de Empleo (ECE), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Este estudio comparó el promedio salarial de los cuatro trimestres desde que se realiza tal encuesta (tercer trimestre del 2010 hasta tercer trimestre del 2011) con los cuatro últimos disponibles (tercer trimestre del 2014 a tercer trimestre del 2015).

En ese plazo, la caída del salario promedio del personal profesional y administrativo de apoyo (como las recepcionistas en las oficinas, por ejemplo) bajó un -16,6%, lo que equivale a una pérdida de ¢77.500.

Los valores se expresan en colones de setiembre del 2015.

El sector agrícola muestra una reducción porcentual prácticamente igual, de -16%, que en términos absolutos equivale a ¢43.448 menos en el promedio salarial de esos trabajadores en cinco años.

La industria de los hoteles y restaurantes va en el tercer lugar de los salarios con mayor tendencia a la baja, de ¢39.340, que equivale a un cambio porcentual de -11,6%.

El sector de comercio y reparación sufrió una reducción de ¢34.010, de -9,2%

Para completar el grupo de los cinco sectores, de un total de 12, que evidencian un desgaste en el promedio de sus ingresos, el área de transporte y almacenamiento vio caer su promedio salarial en ¢4.232, un -1,2%.

Los otros siete sectores del mercado laboral muestran un aumento. Los primeros tres son, de mayor a menor, el sector de la intermediación financiera y de seguros; le siguen la enseñanza y salud y, luego, en tercer lugar, está la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR