Salarios en especie

Resulta usual que muchas empresas otorguen paquetes de remuneración a sus empleados que incluyan salarios en especie y, por lo tanto, surge la discusión de si tales rubros deben o no estar sujetos al impuesto al salario.

La Administración Tributaria suele considerar que todo pago percibido por el trabajador debe estar gravado con el impuesto al salario. Esta consideración es errónea, según lo estableció hace años el Tribunal Fiscal Administrativo.

En el 2013, el Tribunal resolvió un proceso en el cual la Administración Tributaria pretendió gravar los reintegros realizados a favor del contribuyente por un Fondo de Salud. La Administración había considerado que dichos montos eran un salario en especie, indicando que la autonomía del derecho tributario debía restringir el análisis solo a las normas de carácter fiscal.

No obstante, el Tribunal Fiscal Administrativo confirmó que en el análisis debían integrarse otras ramas del derecho, por cuanto '?debe entonces recurrirse a la rama laboral para saber si lo que se pretende afectar en cada caso concreto es o no un salario en especie. Por ende, es totalmente indispensable abocarse al estudio de la doctrina y jurisprudencia de dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR