Salarios del sector público aumentarían un 0,75%

Representantes del Gobierno propusieron, este viernes, que los trabajadores del sector público reciban un aumento de un 0,75% en sus salarios base para este segundo semestre del año.

La propuesta, presentada ante la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, implica que los funcionarios profesionales reciban el 0,75% mencionado y los puestos no profesionales tengan un adicional del 0,26%.

Según informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con estos porcentajes se completa el reconocimiento de la inflación del primer semestre del año, que fue de un 1,01%.

En el sector público trabajan 146.000 personas; empero, esta cifra no contempla a funcionarios de instituciones descentralizadas ni a pensionados.

Solo a un sector. Los representantes de los trabajadores consideran 'vergonzoso' el anuncio y alegan que incumple la fórmula de cálculo salarial, porque solo le reconoce el porcentaje completo de la inflación a una parte de los trabajadores (los no profesionales).

'No puede ser que se les deje a los trabajadores profesionales el 0,26% adeudado y solo se les pague el 1,1% que corresponde a los no profesionales', manifestó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y representante del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco).

La petición de alza de los sindicatos, que fue presentada el pasado 17 de julio, era de un 3%.

Cascante dijo que no firmarán 'tan mediocre propuesta'.

'Prácticamente, lo que hace es no honrar una deuda de un acuerdo firmado en el 2007 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR