Salud investiga el efecto de fármaco para quimioterapia

El Centro Nacional de Farmacovigilancia, del Ministerio de Salud, investigará los efectos adversos sufridos por varias enfermas de cáncer a quienes se les suministró paclitaxel durante la quimioterapia.

No hay plazo para que esa investigación concluya. Mientras tanto, los pacientes con cáncer de ovario, mama o pulmón seguirán recibiendo ese fármaco, confirmó Xiomara Vega, coordinadora del Centro.

Hasta ahora, solo el Hospital San Juan de Dios ha informado de efectos desfavorables en la administración del producto, agregó la especialista.

Los hospitales Calderón Guardia y México dan quimio con paclitaxel, pero los pacientes no han registrado efectos adversos.

Vega aclaró que, hasta ahora, se trata de reacciones descritas en la literatura científica.

'El Centro no ha emitido ninguna alerta debido a que no se ha detectado ninguna señal. Por lo tanto, no hay por qué alarmar a la población. Es más peligroso que el paciente no acuda a aplicarse el tratamiento, en donde va a estar bien vigilado en la aplicación', manifestó Vega.

Reporte. El jueves pasado, La Nación informó sobre varios casos deenfermas de cáncer del San Juancon complicaciones cuando se les aplicó paclitaxel en su sesión de quimioterapia.

Una de ellas, Priscilla Romero Salazar, de 68 años, sintió que se ahogaba y que la cara le quería explotar cuando recibió su tercera sesión, el 10 de noviembre. Romero está en tratamiento por cáncer de ovario.

Angélica Vargas, jefa del área de medicamentos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR