Salud vigila dos posibles brotes de chikunguña

El Ministerio de Salud vigila dos posibles brotes de virus chikunguña en Chomes de Puntarenas y en Santa Cruz de Guanacaste.

La alerta se activó el 2 de diciembre por la aparición de una mujer de 27 años con síntomas de esa enfermedad. Ella vive en Costa de Pájaros, en el distrito puntarense de Chomes, y es elprimer caso autóctonoconfirmado con este virus en el país.

Según María Ethel Trejos Solórzano, directora de Vigilancia de la Salud, la paciente enfermó en la comunidad donde vive, pero se trasladó a Abangares, Guanacaste, donde tiene familia.

Ella no ha tenido contacto con gente de otros países donde circula el patógeno.

Trejos informó de que en Costa de Pájaros se estudian 14 casos. En Santa Cruz, se sospecha de un brote mixto, con enfermos de dengue y chikunguña, pues en ese cantón la cantidad de pacientes pasó de 2 a 71 a la semana.

Alerta. La ministra de Salud, María Elena López Núñez, hizo un llamado a la población para que elimine los criaderos de zancudos que se encuentran en recipientes con agua.

El Aedes aegypti , transmisor del virus del dengue, contagia con su picadura esta otra enfermedad. También la transmite el Aedes albopictus y los dos zancudos circulan en el país.

La directora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR