San José, Alajuela y Heredia tienen mayor cantidad de vías en mal estado del país

Fecha de publicación08 Mayo 2024

San José, Alajuela y Heredia son las provincias que tienen mayor cantidad de carreteras con las peores condiciones superficiales.

De acuerdo con el último Informe de Evaluación de la Red Vial del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), al analizar la condición del índice de regularidad, mediante el cual se determina el confort que perciben los conductores al transitar por las vías, estas tres provincias suman mayores tramos con condiciones deficientes y muy deficientes.

En el caso de San José, de los 763 km evaluados, se determinó que 293 km (41%) se encontraban en condición deficiente y 95 km en situación de muy deficiente (13%), solo 72 km estaban en condición buena y los restantes 303 km se calificaron como regular.

En Alajuela, el total de rutas valoradas fue de 1.001 km de los cuales solo 86 km (8,5%) entraron en la categoría de buenas, mientras que 234 km (23%) se clasificaron como deficientes y 35 como muy deficiente. El resto fue considerado como en condición regular.

En el informe también destaca el caso de Cartago, donde no hubo ni un solo km de rutas nacionales catalogado como en en buen estado. Se detectaron 193 km en condición regular, 98 km en estado deficiente y 15 km en pésima situación.

Bajo esos mismos criterios, Heredia también resultó ser una de las provincias con mayor porcentaje de trayectos en malas condiciones (46%). En total 39 km de los 264 km que se evaluaron estaban en pésimo estado y 84 km en situación deficiente, mientras que 88 km se valoraron como regular y 51 km como buenos.

Según el análisis, la condición de regular que prevalece en todas las provincias es un indicador de que la estrategia de gestión en mantenimiento es similar en todo el país.

Estudios internacionales citados en el informe del Lanamme relacionan directamente el índice de regularidad con los costos de operación y mantenimiento de los vehículos, así como con los niveles de contaminación.

Rutas más peligrosas

Otro de los parámetros evaluados por el Lanamme fue la condición de resistencia al deslizamiento de los pavimentos en las vías nacionales, la cual...

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