Satélites medirán cuánta lluvia cae en el mundo

Colaborador

Estados Unidos y Japón están por lanzar un satélite que va a medir cuánto llueve en todo el mundo; el aparato cuesta $933 millones.

El lanzamiento está programado para este viernes 28 de febrero, a las 3:37 a.m. (hora de Japón), desde el centro espacial Tanegashima.

La misión se llama GPM (Monitoreo Global de Precipitaciones, por sus siglas en inglés) y servirá para dar seguimiento y predecir cambios meteorológicos.

Esta misión tendrá capacidad para mejorar servicios globales como los pronósticos del tiempo. Además, servirá como instrumento para el manejo del recurso hídrico gracias a toda la información que proveerá. GPM es el sucesor de la misión TRMM (Misión de Medición de Lluvias Tropicales, por sus siglas en inglés), la cual revisa precipitaciones en regiones tropicales. En 1997 TRMM fue el primer radar de su clase en el espacio.

Mecanismo. El equipo funcionará junto a una red de satélites existentes y de otros que están por lanzarse en el futuro.

Esta red orbitará el planeta y medirá la lluvia, la nieve y el granizo. En su elaboración participan la India y Europa. El satélite principal se compone de dos instrumentos: el DPR, creado en Japón, y el GIM, creado en Estados Unidos.

El DPR (radar de precipitaciones de frecuencia dual) utiliza dos radiofrecuencias que permiten capturar una imagen de las gotas de lluvia desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR