Los secretos comerciales

Quiero contarles una historia triste pero verdadera, que le ocurrió a un colega, y que podría pasarle a cualquier empresario de no tomar las medidas respectivas. Hace poco más de un año, tres de sus empleados de confianza renunciaron el mismo mes, aduciendo que tenían mejores ofertas de empleo.Semanas después de su partida, me enteré de que habían puesto un negocio igual al de mi amigo, y que, incluso, se habían llevado consigo la lista de clientes con todos los contactos, las estrategias de ventas que habían aprendido en dicha empresa (el know how ) y peor aún, tenían copia de documentos confidenciales diseñados especialmente para brindar un mejor servicio.Todas las compañías tienen secretos comerciales, pero solo algunas son conscientes de su importancia y formulan declaraciones oficiales para protegerlos o, bien, crean códigos de ética y contratos de confidencialidad entre sus colaboradores.Están las que solo toman conciencia de la importancia de esos secretos, cuando el daño está hecho: ya la competencia tiene sus bases de datos o planes de comercialización, o sus empleados ya sacaron toda la información Ahí, justo con la crisis encima, es cuando se dan cuenta de que sus productos son valiosos y que hay que protegerlos.Recuerde: la información y los conocimientos obtenidos durante el desarrollo del negocio es lo que diferencia a su empresa y le confiere una ventaja respecto de la competencia. Toda esta información forma parte de lo que se considera propiedad intelectual, y son secretos comerciales que gozan de protección en el marco de la ley.¿Qué se puede proteger?Por secreto comercial se entiende cualquier tipo de información que pueda tener importancia para su propietario, información que, por lo general, no es divulgada y que el...

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