Los secretos deben cuidarse

La información no divulgada referente a secretos comerciales o industriales es una herramienta muy valiosa que posee la mayoría de empresas, pero a la cual se le brinda en muchos casos poca atención a la hora de proteger y custodiar.Como preámbulo, es importante destacar que la regulación que tutela a esta área de la propiedad industrial es la Ley de Información No Divulgada , que data del 2000 y que tuvo su última reforma en el 2008, como parte de los compromisos adquiridos por nuestro país en el Cafta.Dicha ley establece literalmente que se protege la información no divulgada relacionada con los secretos comerciales e industriales que guarde, con carácter confidencial, una persona física o jurídica, para impedir que información legítimamente bajo su control sea divulgada a terceros, adquirida o utilizada sin su consentimiento por terceros, de manera contraria a los usos comerciales honestos.Para conceder esta protección, la ley establece como requisitos que la información sea: a) secreta, en el sentido de que no sea, como cuerpo ni en la configuración y reunión precisas de sus componentes, generalmente conocida ni fácilmente accesible para las personas introducidas en los círculos donde normalmente se utiliza este tipo de información; b) esté legalmente bajo el control de una persona que haya adoptado medidas razonables y proporcionales para mantenerla secreta, y c) tenga un valor comercial por su carácter de secreta.Por lo anterior y a manera de ejemplo, dentro de lo que puede considerarse un secreto industrial o comercial, se puede destacar desde listas de clientes y proveedores hasta bocetos, información técnica, know-how y, en general, toda información que tenga un valor para la empresa y que no sea conocida por terceros.Acción de empresasEn cuanto a los...

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