Sectores atacan sistema de ayuda a empresas turísticas

La procedencia de los recursos, la poca información acerca de los beneficiarios, la estructura administrativa para manejar el plan y el destino específico a una actividad económica son parte de los cuestionamientos que diversos sectores hicieron al proyecto de ayuda a empresas turísticas.

Las quejas constan en respuestas a la Comisión Especial Permanente de Turismo de la Asamblea Legislativa, ante una decisión del plenario de consultar a 17 grupos el proyecto de Ley de Creación del Programa de Apoyo y Reactivación de las Mipymes del Sector Turístico Costarricense.

Ese plan pretende la readecuación de deudas (con nuevos plazos y la reducción de cuatro puntos porcentuales en la tasa de interés) y la reactivación de empresas turísticas que fueron afectadas por la crisis económica del 2008. Se financiaría con $7,5 millones del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y $7,5 millones ($1,5 millones anuales durante cinco años) del presupuesto del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La recepción de observaciones venció el miércoles y el plan entraría a discusión y posible votación hoy lunes en el plenario. Ahí será difícil modificarlo, pues se requieren al menos 38 votos para convertir al plenario en comisión.

Críticas. El gerente del ICT, Alberto López, adujo que esa entidad no se puede oponer a la ayuda a empresas del sector, pero cuestiona puntos del proyecto.

Uno de ellos es la necesidad de identificar a qué empresas va dirigida la ayuda. 'Cuáles son, cuánto deben, si tuvieron readecuaciones o no, si están en cobro judicial o se acogieron al convenio de acreedores', detalló.

El ICT también se queja por la cifra de recursos que saldrá de su presupuesto. Según López, los diputados de la comisión irrespetaron un acuerdo mediante el cual el Instituto se comprometía a dar $2,5 millones en una entrega.

Los empleados del ICT, por su parte, denunciaron que mientras se pretenden recursos para empresas que no se identifican, se debilitan sensiblemente las sumas que el país destina a realizar promoción del turismo.

En un...

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