¿Por qué segundo grado es el año donde más escolares fracasan?

En la Escuela Enrique Pinto Fernández, en San Rafael de Alajuela, hay 275 niños en segundo grado, pero 50 de ellos no han aprendido todavía a leer y escribir. A pesar de esa limitación, se supone que deben responder exámenes escritos en Español, Ciencias, Estudios Sociales y Matemáticas.Si en lo que queda de este año no desarrollan esa habilidad básica, engrosarán la estadística de reprobados en segundo, la más alta de la primaria.No siempre fue así. Antes de 2014, el mayor porcentaje de reprobación se daba en primer grado, también porque los niños terminaban el curso lectivo sin saber leer ni escribir.Sin embargo, en ese año entró a regir una reforma al sistema de evaluaciones y al programa de Español que rompió con los métodos tradicionales de enseñanza de la lectoescritura, para incorporar varios principios a partir de recientes hallazgos de la neurociencia.Los cambios contemplaron que ningún niño se quede en primer grado en el sistema público (en los privados aún existe la reprobación).Tampoco se realizan exámenes para calificar los conocimientos adquiridos. Además, si el menor termina primer grado sin saber leer y escribir, de todas formas pasa a segundo grado, ya que, según el MEP, allí completaría su proceso de lectoescritura. Primero y segundo son un solo bloque para el Ministerio.A partir de este cambio, las estadísticas se invirtieron. Ahora, segundo es el grado en el que más escolares reprueban la primaria.Por ejemplo, en el 2012, un 6,8% de los estudiantes de primer grado reprobó el curso y, en el 2013, un 4,8%. Esa cifra empezó a bajar a partir del año del cambio hasta llegar a un 0,8% en el 2017.En contraposición, el porcentaje de reprobados en segundo grado subió a un 6% para el 2017, luego de ubicarse en un 3,7% en el 2012 y en un 2,7% en el 2013.Es decir, los niveles de reprobación se trocaron entre estos dos niveles. La política del MEP trasladó el problema de reprobación de primer grado hacia uno mayor.Porcentaje total de reprobados no bajó con el cambioAdicionalmente, el cambio no redujo la cantidad de alumnos que reprueba en la etapa escolar. En el 2014, el porcentaje era de un 2,2% y, para el 2017, fue de un 2,3%, es decir, no hay una disminución significativa.Esas cifras sí son más bajas si se comparan con las que se tenían en la primera década de este siglo, en los que el nivel de reprobación alcanzaba hasta un 6,9% de los alumnos matriculados. Sin embargo, la reducción se produjo mucho antes del cambio hecho en...

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