Sele extravió el ataque por las bandas del que presumió

El avión de Costa Rica perdió las alas que lo propulsaron hasta lo más alto en el Mundial de Brasil 2014. Las últimas dos pruebas previo a Rusia 2018 hicieron que se encendieran las alarmas ante el flojo desempeño de dos piezas clave que hacen despegar su ataque.

Para que el plan de vuelo de la Nacional sea exitoso, es fundamental el juego por las bandas. Así quedó plasmado hace cuatro años, cuando se promediaron 20 llegadas por los costados que terminaron en centros o remates, 12 por derecha y ocho por izquierda.

Frente a Inglaterra y Bélgica fue todo lo contrario, con apenas dos arribos, ambos por derecha y ninguno por izquierda, según revela el software de análisis estadístico InStat.

Incluso, la Tricolor consiguió cuatro de sus cinco goles en Brasil con aproximaciones por las laterales de los carrileros, volantes o delanteros (dos frente a Uruguay y uno ante Italia y Grecia).

Por su parte, en los fogueos contra los ingleses y belgas, únicamente se marcó un tanto y se originó por un desborde del lateral diestro Cristian Gamboa.

Este comparativo evidencia diferencias abismales. ¿A qué se debe esta situación?

Análisis. El técnico Johnny Chaves presenció el juego de la Tricolor ante Bélgica en el Estadio Rey Balduino, en Bruselas, y señaló como principales razones los problemas para tener una salida clara desde la zaga, la poca participación de los contenciones para dar alternativas y el abuso en el juego directo.

'Falta juego en los espacios medios. Ante Bélgica, Celso Borges no tenía claridad, a Yeltsin Tejeda le cuesta mucho sacar la pelota limpia y es clave que los recuperadores aparezcan para generar y dar pases entre líneas, lo que se tenía mucho para Brasil 2014. Ante los belgas, los contenciones estaban mal perfilados, sin claridad para buscar la pelota, moverla y sacar al grupo con buenas combinaciones', indicó Chaves.

'El otro problema es que los laterales salen muy rápido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR