Sello en gasolineras evitaría manipulación de surtidores

Un sello especial en las bombas de combustible evitaría posibles manipulaciones en los surtidores en gasolineras; una falta recurrente en los últimos años.

Las bombas que llevan los hidrocarburos de los tanques de la gasolinera al de los vehículos son aparatos de operación mecánica y electrónica, expuestos a sufrir desajustes por el uso.

Por ello, cada día, los responsables de las estaciones de servicio verifican la normalidad de cada manguera, en las 351 gasolineras en operación, tal y como lo dicta el reglamento vigente. Aún así, el problema sigue apareciendo una y otra vez.

En el 2015, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) halló 29 faltas por menos expendio de carburante entre 47 halladas por diversas causas. En el 2014, detectó 27 faltas similares. Un año antes, 40.

Eso contrasta con la caída en los últimos años de otros tipos de infracción. Si en el 2013 se hallaron 85 faltas, estas ya habían caído a 47 en el 2015. Eso sí, las fallas por cantidad son la mayoría.

Aresep encontró el año pasado 19 bombas con problemas de cantidad entre las 33 estaciones con algún otro tipo de falla.

Por esta razón, Aresep colocará en este semestre calcomanías en cada bomba, para cerciorarse que cualquier distorsión futura sea solo por desperfectos mecánicos o electrónicos del surtidor.

Asunto de confianza. Para el usuario, las diferencias parecen imperceptibles al oscilar entre 16 y 150 mililitros (ml) por cada 45 litros de combustible, según los datos del estudio.

Sin embargo, esas variaciones podrían ser más apreciables para el dueño de la estación por combustible que en teoría vendió, pero en realidad se dejó.

En Costa Rica, hay 7.888 mangueras en las estaciones de servicio. Cada manguera de diésel entrega un promedio de 26.000 litros al mes, y las de gasolina, 18.300, al considerarse las ventas mensuales de combustibles del 2015.

Así, a una manguera de diésel que entregue 50 ml menos representa 200 litros al mes que no se entregaron por cada 40.000 litros.

Entre miles y miles de litros, 200 parecen poco, excepto porque tal inexactitud se roba la confianza y tranquilidad de quien paga.

'Esto importa por la transparencia. Para el usuario, es irrelevante si es un mililitro o un litro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR