Senara pide a Belén mayor resguardo de su acuífero

Un estudio sobre vulnerabilidad del acuífero del cantón de Belén, en Heredia, reiteró recomendaciones a la municipalidad local para evitar que se contamine el agua por el crecimiento urbano.

Las advertencias se centran concretamente en las expansiones residenciales, comerciales e industriales en algunas zonas, donde la delgadez del suelo puede facilitar la filtración de contaminantes. Así lo indica un informe del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) publicado este mes.

Entre los consejos a la Municipalidad, que allí maneja el suministro de agua, está exigir el uso de planta de tratamiento o alcantarillado sanitario para cualquier obra que se levante en el cantón, bajo el cual yace un acuífero que suministra agua al Valle Central.

El análisis determinó cuánto tiempo toma a contaminantes bacteriológicos penetrar el suelo en Belén y, con esos datos, señaló que en zonas donde el terreno tiene espesores inferiores a los 10 metros, hay insuficiente protección natural para el acuífero.

Entre las pruebas realizadas por investigadores de Senara, se halló que la zona del cantón más vulnerable se localiza en el Tajo Pedregal, debido a las condiciones de destape y exposición del acuífero Colima Superior en esa área. Eso, según el documento, 'lo hace ser altamente susceptible a a la contaminación'.

En el marco del estudio, Senara creó una serie de mapas de cargas contaminantes y de riesgo al acuífero para el cantón de Belén.

Otra sugerencia a la Municipalidad es que, con base en esos mapas de vulnerabilidad, se ajuste el programa de vigilancia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR