Senasa atendió 1.200 quejas por maltrato animal en 2014

En el 2014, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) registró 1.200 denuncias de maltrato animal cometido contra perros y gatos en San José y Cartago.

'Este es un número alto si consideramos que en el 2013 recibimos 1.000 denuncias y en el 2014 se superó en 200', manifestó Allan Sánchez, de Senasa.

Se decomisaron 390 perros que estaban en condiciones de abandono y maltrato.

'Se encontró que algunos se mantenían en condiciones insalubres, desnutridos, enfermos y utilizados para reproducirse de forma indiscriminada y clandestina, con el fin de ser utilizados para cometer hechos delictivos o incluso provocando mordidas de consideración a otros perros', destacó Senasa.

De estos, 213 canes se dieron en adopción, castrados y desparasitados, así como debidamente rehabilitados, en caso de haber sido utilizados para peleas.

Para ello, Senasa contó con el apoyo de las organizaciones Humane Society International (HSI) y American Stafford Costa Rica, ya que sus 13 funcionarios no dan abasto para atender las quejas de abandono, negligencia y maltrato que ocurren en la Gran Área Metropolitana (GAM), así como otras labores de vigilancia epidemiológica que pretenden evitar la transmisión de enfermedades de animales a humanos.

Asimismo, estos 13 empleados fiscalizan 1.200 comercios de venta de carne, en cuanto control sanitario, inspecciones a veterinarias, así como atienden animales en caso de desastres naturales.

Aunque el proyecto de ley (expediente 18.298) -que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa- no dota a Senasa de más recursos o personal, Sánchez sí considera que es imperativo aprobar esta ley para que al escalar la contravención a delito, se desestimulen los casos de maltrato.

'Al ser una contravención, es poco lo que podemos hacer. De ahí que imponer multas más altas y penas de cárcel, nos ayudará a nosotros', dijo Sánchez y agregó: 'En el caso de los agresores, que sencillamente es gente sin escrúpulos, que hacen las cosas con dolo y sin remordimiento, la cárcel sí puede funcionar y así se crea un precedente en el país para que los casos de maltrato vayan en disminución'.

Urge ley. Desde el 2014, laspeleas de perrosson consideradas delito por la Ley contra las peleas de caninos (ley n.° 9.245).

Sin embargo, este es el único delito. Para otras situaciones de maltrato animal, lo que existen son contravenciones.

Para solventar dicha situación, y desde diciembre de 2014, se convocó el expediente 18.298 a sesiones extraordinarias en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR