Sentencia Nº 000121-F-TC-2021 de Tribunal de Casación Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, 22-06-2021

EmisorTribunal de Casación Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda
Fecha22 Junio 2021
Número de sentencia000121-F-TC-2021
20171011000089-3447835-1.rtf

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Exp. 15-007976-1027-CA

Res. 000121-F-TC-2021

TRIBUNAL DE CASACIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y CIVIL DE HACIENDA. S.J., a las nueve horas del veintidós de junio de dos mil veintiuno.

Proceso de conocimiento establecido por L.M.H.K., representado por su apoderado especial judicial, Licenciado H.M.ías P., contra el INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN (en adelante ICODER), representado por su apoderado especial judicial, el Licenciado José L.O.R.. El demandado presenta recurso de casación contra la Sentencia N° 053-2017-I de las 14 horas del 29 de mayo de 2017, dictada por la S.ón Primera del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

Redacta la Magistrada R.M.:

CONSIDERANDO

I.- El señor L.M.H.K. formuló demanda contra el ICODER debido a que fue despedido sin responsabilidad patronal, por lo que solicitó que se declare que el acuerdo adoptado en la Sesión Ordinaria 954-2015 del Consejo Nacional del Deporte y R.ón es un acto nulo e ineficaz, por carecer de contenido y haber sido dictada por un órgano incompetente; se le reinstale en su puesto o, en caso de haber desaparecido el mismo, en otro de igual jerarquía dentro de la institución, con continuidad de los beneficios laborales adquiridos desde el inicio de funciones (16 de julio de 1990). Además, se condene al demandado al pago de los salarios caídos desde el día del despido hasta su efectiva reinstalación e intereses legales sobre ellos, así como el daño moral objetivo debido a que el ICODER, mediante uno de sus funcionarios, hizo público su despido ante la prensa nacional, lo cual generó un daño a su imagen, por lo que pide que se resarza en un monto igual a los salarios caídos y, además, pide que se imponga al demandado el pago de ambas costas. El ICODER contestó negativamente la demanda y opuso las excepciones de falta de derecho y falta de causa. El Tribunal, al resolver el presente litigio, en los hechos probados de la sentencia tuvo por demostrado que el actor laboraba para el ICODER como Coordinador de Arquitectura Deportiva en una plaza en propiedad y como D. de Gestión de Instalaciones Deportivas, en forma interina. Para la contratación administrativa de una obra civil y colocación de pista sintética en el Estadio de Limón, recomendó que se realizaran ambas tareas bajo una misma contratación, pero, por razones de orden presupuestario, el ICODER decidió avanzar primero con la contratación de la obra civil. La empresa P.S. fue la adjudicataria de la compra directa número 2013CD-000053-01 denominada "Obra civil para zona de competición de pista y campo, pista de atletismo estadio nuevo de Limón". en cuyo cartel se indica lo siguiente: "() Una vez concluida totalmente la obra, el contratista dará aviso por escrito al fiscalizador para proceder a una revisión total y realice la recepción o no de la obra. En dado caso todas las rectificaciones, si son por culpa de la empresa, correrá en su totalidad por parte de la empresa y se aplicará lo que indique este cartel si por ello incurriera en atrasos.". Según el fallo, en el acta de adjudicación número 662-2014, la Dirección Nacional del ICODER adjudicó la licitación abreviada número 2013LA-000133-01 para la "colocación de materiales sintético para zonas de competición de pista y campo, pista de atletismo del Estadio de Limón" a la empresa denominada Superficies de C.érica S.A., por un monto total de $647.252.00. En fecha 14 de julio del 2014, la contratista Superficies de C.érica S.A. se dirigió al Arquitecto L.M..H., y le manifestó que no recibiría la obra civil de pista de atletismo del Estadio de Limón por cuanto el asfalto de la pista presentaba diferentes detalles que impedía instalar el sintético y dar garantía para la certificación. En fecha 22 de octubre del 2014, a través del oficio DGID-DO-842-10-2014, el señor L.M.H.K., se dirigió al señor M.O., Gerente de Proyectos de la Constructora Presbere y le comunicó las reparaciones que debían realizar en la obra civil. Las empresas Constructora P.S. y Superficies de C.érica S.A. sostuvieron reuniones con el objetivo de lograr que ésta última colocara el material sintético contratado para la pista de atletismo del estadio de Limón. Mediante correo electrónico enviado el día 19 de noviembre del 2014 por el señor L.M.H.K. al señor L.F..E., representante de Superficies de C.érica S.A., comunicó que se había llegado a un acuerdo con la empresa Constructora P.S. para dar inicio a las labores de reparación en la obra civil. En documento de fecha 21 de noviembre del 2014, se suscribe contrato privado denominado "Asignación de Reparaciones" entre la firma Constructora P.S., que se identifica como contratante y Superficies de Centro América S.A. que se denomina como contratista y el señor L.M.H..K., en su condición de fiscalizador, en representación del ICODER. En dicho contrato, se pactaron las siguientes cláusulas: "() OBJETO DEL CONTRATO: Que para cumplir las rectificaciones solicitadas por el Icoder, Constructora Presbere contrata a Superficies de Centro América, las cuales se describen y cuantifican en el siguiente cuadro:(...) total a pagar $31,484.56. FORMA DE PAGO: La contratante realizará un pago inicial de $10.000,00 (diez mil dólares netos) al inicio de las obras y el saldo de $21.484,56 (veintiún mil cuatrocientos ochenta y cuatro dólares con cincuenta y cinco (sic) céntimos) lo pagará contra la entrega y recibido a satisfacción por el fiscalizador, quien también será responsable de verificar si efectivamente se realizaron las obras y reparaciones en las cantidades máximas descritas en el cuadro de cantidades y de no ser así, se cuantificará lo no realizado según los precios unitarios estipulados y de existir variación se rebajará del tracto final a cancelar. Que la contratante en garantía del pago final al contratista, otorgará garantía financiera a su nombre quedando en custodia del fiscalizador para que una vez que sea recibida la obra a su satisfacción y realizado el finiquito contractual, entre Constructora Presbere y el Icoder, sea cancelado el servicio objeto de este contrato a Superficies de C.érica S.A. por P.S. o de lo contrario el fiscal le entrega a dicha empresa la garantía financiera para que proceda como corresponda. ()CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD: Las partes acuerdan mantener en todo caso fuera del conocimiento de terceros el sentido y alcance de las conversaciones previas y los acuerdos aquí tomados...". El señor L.M.H..K. no comunicó a las autoridades del ICODER la existencia del contrato privado, indicado en el hecho anterior, ni su participación como fiscalizador del cumplimiento del mismo. La garantía indicada en el contrato privado no fue entregada al señor L..M.H..K.. En fecha 08 de enero del 2015, se recibió en la oficina de la Proveeduría del ICODER, el oficio DGIG-DO-0013-01-15, denominado "Recepción Final de Obra Proyecto Obra Civil para zona de competición de pista y campo, pista de atletismo, estadio nuevo de Limón, contrato #247-08-2009, orden de compra #9200, contratación directa #2013CD-00005-01", en el cual se consignó que se daban por concluidos los trabajos de la Obra Civil del Estadio Nuevo de Limón, ya que cumplieron con la normativa y cláusulas dadas en el cartel, oferta y contrato. En dicho documento aparece la firma de M.H. K por ICODER y M.A.O.S. por Constructora Presbere. El 19 de febrero de 2015, en la Sesión Ordinaria número 938-2015 del Consejo Nacional del Deporte y R.ón, la señora C.M., en su condición de D.a interina, presenta un informe verbal al Consejo Directivo en relación con las dos contrataciones administrativas, por lo que el cuerpo colegiado mediante Acuerdo N° 5 ordenó a la Dirección Nacional realizar denuncia ante el Ministerio Público, en virtud de posibles delitos contra los deberes públicos y otros; nombrar Órgano Administrativo para que aplicara el debido proceso disciplinario; dictar medida cautelar para separar en forma temporal al señor H.K. de su puesto de Coordinador del Departamento de Obras del ICODER, con goce de salario hasta que el Órgano D. conociera el informe del Órgano D. y tomara la decisión final. El traslado de cargos fue notificado al actor el día 08 de abril del 2015. A través del acuerdo número 1 de la sesión ordinaria N° 954-2015, del 23 de julio del 2015, el Consejo Nacional del Deporte y la R.ón dispuso el despido del actor, sin responsabilidad patronal, bajo el argumento medular de que se presentó una subcontratación al contrato original de forma oculta a sus superiores, asimismo, se precisa que el servidor, en el contrato privado en que el participa con el asocio de las empresas Constructora P.S. y Superficies de C.érica S.A., se arroga facultades de representación del ICODER, lo que a todas luces es un acto impropio de sus funciones, que podría acarrear responsabilidad al ICODER de tipo hacendario con relación a la empresa Superficies de Centro América S.A., quien ha reclamado al ICODER la devolución de la garantía fiduciaria que supuestamente estaba en custodia del fiscalizador. Agrega, con su actuar el señor Arquitecto H.K. creó un riesgo a la institución y debilitó el control interno de la organización a la cual sirve, pues, debió de actuar de forma celosa de acuerdo con la normativa técnica aplicable y poner en conocimiento de sus superiores los hechos acontecidos, a efectos de que el ICODER alcanzara los objetivos trazados en las contrataciones. En fecha 29 de julio de 2015, el actor interpuso recurso de revocatoria y nulidad concomitante contra dicho acuerdo. A través de la resolución DN-1732-08-2015, la D.a Nacional del ICODER dispuso rechazar el recurso de revocatoria (el acto final había sido dictado por el Consejo Nacional del Deporte y la R.ón). Mediante la resolución número C.N.D.R 393-08-2015, el Consejo Nacional del Deporte y la R.ón rechazó el recurso de apelación y nulidad concomitante interpuesto por el actor, reiterando lo indicado por la D.a Nacional del...

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