Sentencia Nº 000183-A-TC-2021 de Tribunal de Casación Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, 17-09-2021

EmisorTribunal de Casación Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda
Número de sentencia000183-A-TC-2021
Número de expedienteEXP:
Fecha17 Septiembre 2021
20181011000113-3879099-1.rtf

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Exp. 12-000276-1027-CA

Res. 000183-A-TC-2021

TRIBUNAL DE CASACIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y CIVIL DE HACIENDA. S.J., a las trece horas treinta minutos del diecisiete de setiembre de dos mil veintiuno.

Visto el memorial presentado por el licenciado J.F.R.C., apoderado especial judicial del actor G.A.O., mediante el cual solicita adición y aclaración de la sentencia de este Tribunal no. 127-F-TC-2021 de las 09 horas 15 minutos del 06 de julio de 2021; y,

CONSIDERANDO

I.- Alega el promovente, el fallo no contiene un desarrollo tal que permita entender por qué este Tribunal les asignó un valor o significado diferente a las palabras contenidas en el certificado de compromiso que emitió. Estima, el siguiente extracto de la sentencia de casación no logra explicar el significado dado a vocablos tales como proyecto, una vez concluida y contará: () Su argumento resulta contradictorio e infructuoso, porque si su intención era condicionar la disponibilidad de agua e infraestructura a la culminación y recepción de las obras, entonces ningún sentido tenía anticiparse a garantizar esa circunstancia en las certificaciones que expidió, sino que lo lógico, y lo que le imponía la normativa, era esperar a que ambas situaciones fueran materializadas en la realidad, para entonces expedir las cartas de disponibilidad a favor de los desarrolladores para efectos de la conexión y operación de los servicios () . Continúa, el desplazamiento semántico se observa claramente al unificar los vocablos carta de disponibilidad y certificación de compromiso, los cuales esencialmente son diferentes y la normativa los regula de forma distinta. Prosigue, el Tribunal no explicó por qué vació de contenido los términos usados en la certificación de compromiso, la cual tiene su razón de ser en certificar la existencia y viabilidad del proyecto. Afirma, la normativa permite certificar hechos futuros e inciertos. Por ejemplo, sobre el costo aproximado de un proyecto, para cual no condiciona siquiera a que se hayan iniciado las obras; también se puede certificar el compromiso expreso del desarrollador de asumir el costo total de los trabajos. Cuestiona, ¿si, conforme a la normativa, resultaba posible certificar hechos futuros e inciertos (con el objetivo de que el desarrollador pudiera gestionar los permisos correspondientes para su aceptación ante las instancias que consigna el artículo 38 de la Ley de Planificación Urbana), por qué razón no podía certificarse que el proyecto sería capaz de dotar del recurso hídrico a los proyectos habitacionales para el cual se construiría, obviamente, advirtiendo como se hizo, que eso sería posible una vez concluida y recibida la infraestructura primaria de acueducto a entera satisfacción del AyA y formalizados los...

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